El Ayuntamiento de Vigo y la plataforma SOS Xustiza organizarán unas jornadas técnicas con la participación de jueces, juristas y expertos del ámbito universitario para justificar la necesidad de una sede judicial propia para la ciudad olívica.

Así lo han acordado hoy representantes de la plataforma y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dentro de la ronda de encuentros que mantiene estos días el regidor y que mañana proseguirá con los sindicatos.

Gobierno municipal y plataforma coinciden en su planteamiento: mantener una sede judicial propia en Vigo, independientemente de si coexiste o no con otra de Pontevedra, y una del TSXG ante la eliminación de las audiencias provinciales propuesta en el anteproyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial.

La presidenta de SOS Xustiza, Yolanda Aguiar, ha tachado de "ultraje" a Vigo que a través de una reforma "kafkiana" se vaya a dejar sin sede judicial a la ciudad con más población de la provincia y con uno de los mayores índices de litigiosidad de España.

Además de las jornadas técnicas, la plataforma, que ya envió un informe al Ministerio de Justicia cuando el anteproyecto de Ley no era más que un borrador, ha trasladado a Caballero que impulse una declaración institucional en favor de un tribunal de Instancia en Vigo.

El alcalde ha señalado que "la filosofía" y los argumentos de la Ley orgánica del Poder Judicial, tal y como está redactada en el anteproyecto, avalan que sea Vigo y no Pontevedra la sede judicial de la provincia si ha de ser así por razones de "racionalidad", de "ahorro" y de "cercanía" a la ciudadanía.

Lo contrario, ha abundado, sería "una vulneración" de la propia normativa.