El espíritu de la startup "ID Things soluciones" -insiste Adrián Vázquez, uno de sus autores- consiste en "facilitar la vida cotidiana de los invidentes", una meta para la que el proyecto echa mano de las nuevas tecnologías y de una herramienta cada vez más cotidiana: los smartphones. ¿Cómo? A través de aplicaciones móviles y de códigos QR y NFC.

"ID Things soluciones" propone que las personas con discapacidad visual puedan usar etiquetas dotadas de códigos QR o NFC en las que -a través de su smartphone- graben mensajes de voz. De esa forma al pasar su móvil sobre las "pegatinas", tiempo después, podrá escuchar el mensaje que haya grabado. En la práctica el usuario podría así, por ejemplo, identificar los alimentos que tiene en la nevera o el frigorífico junto a datos de interés, como la fecha de congelación del producto.

"Todo con tecnología móvil", apunta Vázquez, quien extiende las posibles aplicaciones de "ID Things soluciones" a personas daltónicas. "Podrían situar las etiquetas en las perchas para identificar los colores", ilustra el ingeniero.

"Nuestra intención es seguir adelante; hemos visto gente interesada en nuestra idea, incluso personas que ya están metidas en el mundo de la salud", comparte Vázquez. La idea original del grupo era idear un sistema de etiquetas con sistema de lectura braille.

"'Time Trip' es una experiencia turística única, a través de una tablet puedes ver edificios, lugares históricos... Tal como estaban en su mejor momento" . El comentario, de Iago Suárez, uno de los cinco jóvenes que idearon la startup, define la filosofía y el funcionamiento de "Time Trip Experience", una herramienta innovadora que enfocan al sector servicios.

"La idea estaba en el aire; pero el 3DS ayudó a enfocarla; la original era similar, pero con algunos matices distintos, como los públicos, ámbitos...", comparte Suárez antes de avanzar su intención de "continuar" con el proyecto tras presentarlo en el 3DS. La propuesta que lanza el equipo de jóvenes resulta tentadora: "Nuestro software permite a los usuarios sentirse parte de la historia".

Al igual que el resto de participantes en las jornadas, Suárez resalta la experiencia enriquecedora de debatir ideas, confrontar puntos de vista, discutir planteamientos... Hasta dar con un enfoque que permita lanzar el proyecto. "Nuestros perfiles son variados", apunta este estudiante de Ingeniería Informática. En su grupo había también jóvenes que se forman en campos como la Comunicación Audiovisual, ADE o Ingeniería Técnica de Caminos.

Entre los asistentes al 3DS destaca de manera especial el número de ingenieros. Todos los equipos incorporan al menos un estudiante de esa disciplina, lo que marca el carácter tecnológico de todas las startup propuestas.