La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se convierte en la primera de Europa en dotarse de un programa de intercambio académico propio. Representantes de la Administración, universidades e institutos politécnicos del área geográfica rubricaron ayer en Vigo el protocolo de la iniciativa transfronteriza Iacobus, que permitirá en el próximo curso 2014/2015 que los docentes y personal investigador, administrativo y de servicios de los distintos centros puedan intercambiarse para enriquecer sus currículos y experiencia profesional. En su primera edición, Iacobus -que dispone de una inversión de 300.000 euros- no ofrecerá plazas para los alumnos.

A la firma del convenio acudieron ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional Norte, Emidio Gomes; el de la Fundación Centros de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal, António Cunha; y los rectores de las siete universidades y cuatro institutos politécnicos de la región transfronteriza. A través de Iacobus las diferentes entidades buscan fomentar las actividades formativas, investigadoras y divulgativas en común. "Impulsará la movilidad de investigadores, docentes y PAS en un territorio de seis millones de habitantes", señaló Núñez Feijóo. Al amparo del programa se desarrollarán también cursos de posgrado y máster, seminarios, conferencias, coloquios, jornadas... Así como vías para el intercambio de documentos o la edición de proyectos científicos o publicaciones especializadas.

Durante el acto de presentación el presidente de la Xunta y Gomes incidieron en la "ejemplariedad" del programa, así como su aspiración de "convertirse en un modelo de cooperación interuniversitaria". "Ponemos el germen para convertir la Eurorregión en el centro neurálgico y ser un lugar en el que la ciencia y la tecnología nos unan cada vez más", apostilló Núñez Feijóo. "La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es pionera en el contexto ibérico y europeo", recordó el presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional Norte. Gómes remarcó así mismo la necesaria relación entre universidad y empresa y apuntó una ampliación de la Eurorregión hacia Castilla y León, región centro, Aquitania, Euskadi, Navarra y Rioja.

Al cierre de la reunión el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que en el futuro Iacobus podrá extenderse hacia otros colectivos universitarios. A preguntas sobre si los estudiantes podrán beneficiarse del programa, Rueda explicó que -una vez rubricado el convenio transfronterizo- "podrá afectar a toda la comunidad universitaria y se podrán hacer más cosas y de manera más rápida, porque el primer paso ya está dado".

Al acto acudieron los rectores de la Universidad de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña; así como sus homólogos de Porto, Minho, Trás-os-Montes, Alto Douro y Universidade Católica Portuguesa. También los responsables de los institutos politécnicos de Portugal, Porto, Viana do Castelo, Bragança, el Instituto Politécnico do Cávado e do Ave. La reunión se celebró en la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, la AECT.