En apenas un mes el atractivo turístico de Vigo se ha colado por la retina de 60.000 personas diferentes solo a través de la página web de turismo municipal. Son un 800% más que en el mismo periodo del año pasado (del 25 de enero al 10 de marzo). Entonces, y cuando las vacaciones de Semana Santa estaban a la vuelta de la esquina, al igual que ahora, apenas se habían contabilizado 6.500 usuarios. La receta para lograr este espectacular crecimiento de internautas y multiplicar el número de turistas potenciales en la ciudad no fue otra que la campaña municipal Vigo tiene mil caras que lanzó el Concello a través de la red para incrementar las visitas en su página de internet, objetivo que al menos en el periodo promocional ha logrado con creces.

El número de visitas totales que tuvo la web de Turismo de Vigo en el mes y medio que estuvo activa la campaña fue de 75.900. En las mismas fechas del año pasado ni siquiera se habían alcanzado las 10.000. Según los informes que maneja EsmerArte -empresa artística que diseñó la promoción- la ciudad de fuera de Galicia en la que mayor número de clics se realizaron fue Madrid (11.731). Tras la capital española se situaron: Barcelona (3.520), Oviedo (2.126), Valladolid (1.457) o o Gijón (1.277).

El gancho turístico de las "mil caras" que tiene Vigo para los turistas atrajo también a miles de internautas de otras localidades gallegas. Desde A Coruña accedieron más de 3.200 personas; de Santiago, 1.400; desde Ourense casi 1.000 y de Lugo, cerca de 800.

Popularidad

Aunque captar entradas desde Vigo y su área no está entre los principales objetivos, lo cierto es que con 14.000 clics fue en términos globales la ciudad en que mayor repercusión tuvo. "Encabeza la lista porque la campaña ha gozado de popularidad a nivel local", explican fuentes municipales. En todo caso, mantienen que el objetivo primordial se ha logrado. "Se aprecia como nuevas localidades españolas entran en el ranking de las ubicaciones geográficas desde las que más nos visitaron", subrayan.

La creatividad de la campaña se adaptó al perfil de los internautas, público al que mayormente iba dirigida. Se hizo a través de imágenes con actores haciendo un selfie (autofoto) mientras realizan diferentes actividades en Vigo (navegando, comiendo, tomando el sol, paseando...). Con esta popular técnica fotográfica y con el atractivo de un paisaje de algún rincón de la ciudad de fondo la Concejalía de Turismo logró los más de 75.000 clics.

Más del 56% de los internautas "pincharon" en alguna de las fotos de la campaña y accedieron a la página web municipal a través de un ordenador. El 30% lo hicieron desde un teléfono móvil y el 14% restante, desde una tableta electrónica.

Según los datos que maneja el Concello, el 25% de las personas que accedieron a la página municipal lo hicieron en varias ocasiones, mientras que el 75% solo habría entrado una vez.

Lo que más llamó la atención a los potenciales turistas fue la gastronomía gallega, que con un 17% de todas las visitas fue el apartado de la web que más visitas tuvo. Le siguieron el dedicado a naturaleza (12%); urbano y cultura (11%); noche (9%); Ría de Vigo (7%) y náutica (6%).