El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su confianza en que el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial sea "flexible" para que se respeten los siete partidos judiciales de las grandes ciudades gallegas. Como ha venido haciendo en el último año desde que se conocen los alarmantes detalles de un borrador ahora confirmado en el anteproyecto, Feijóo mantiene que aún es pronto para valorar la reforma y ni siquiera se pronuncia sobre la probable pérdida del partido judicial en Vigo, como alertan de forma unánime la judicatura, fuerzas políticas -incluso el PP local- y sociales de la ciudad. "Ni siquiera se ha enviado a las Cortes Generales y estamos en un periodo embrionario; no ha variado la opinión que dimos desde un principio yquedan muchos trámites por delante", afirmó ayer.

"Entendemos que deberían coexistir siete tribunales de Instancia y no cuatro. Confiemos en que la ley, de aprobarse, sea una ley flexible que se adapte a las particularidades jurisdiccionales gallegas", mantuvo. Además, el presidente gallego quiso "mandar un mensaje de tranquilidad porque de momento no hay ningún perjudicado".

Respecto a los posibles contactos con Alberto Ruiz Gallardón para hacerle llegar la opinión de la Xunta, Feijóo asegura que "el Gobierno gallego tiene una opinión sobre este anteproyecto que comunicaremos al Ministerio de Justicia, pero por supuesto que mantuvimos ya contacto y seguiremos haciéndolo". En cualquier caso, no quiso profundizar sobre la posible eliminación del partido judicial de Vigo, un caso excepcional y sin parangón en España, o el de otras ciudades gallegas. "En nuestra opinión debe haber siete tribunales de Instancia y tenemos siete grandes ciudades en Galicia. Tenemos una serie de partidos judiciales que, aunque no se concretan, pensamos que en Galicia tienen una razón de ser", argumentó. El titular de la Xunta se mostró convencido de que "el Gobierno hará una ley flexible que encaje a la hora de ser aplicada en las comunidades".