El Valedor do Cidadán, Luis Espada Recarey, fue el encargado de inaugurar el programa de actos de la Semana Santa viguesa con la lectura de un pregón en el que advirtió de que, "sin caridad, la fe está ciega". Ante un auditorio en el que estaba presente el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, defendió la necesidad de "sembrar" en la juventud para lograr un "mayor y más fuerte enraizamiento" de la Pascua viguesa.

Como vigués adoptivo y testigo de las tradiciones de la ciudad, ensalzó a "un pueblo que no renuncia al progreso para seguir creciendo en la idea de un mundo más justo". Destacó el "importante papel integrador" que juegan las procesiones e invitó a verlas "con los ojos de los artistas que hicieron los pasos y a sentir estos días con la fe que sintieron nuestros antepasados". Destacó que la Pascua viguesa "lleva años uniendo emoción, creencias y sensaciones, que quisiéramos además de conservarlas, aunar estas y tradiciones con la modernidad y empuje" de la ciudad.

Para impulsar la Semana Santa en Vigo considera que no hay más camino que potenciar el amor al prójimo, empezando por las nuevas generaciones. "No hay futuro si no hay simiente en la juventud" y "no habrá cambio en la juventud sino va acompañada de solidaridad, en un mundo injusto", sostuvo Espada, que rememoró su época como cofrade de la "Virgen del Pilar", en Ferrol.

El catedrático y ex rector de la Universidad de Vigo, resaltó que la fe no debe implicar el abandono del pensamiento racional. "El gran problema de todos y, especialmente, de los más jóvenes" es, para Espada, que "se reflexiona menos", ya que se carece de suficiente tiempo para filtrar toda la información a la que permite acceder la técnica hoy.

Recordó unas palabras del Papa Francisco: "Que en este tiempo de Cuaresma, la Iglesia esté dispuesta a mostrar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, un mensaje que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso". A ellas, Espada añadió: "la Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse de lo superfluo" y "enriquecer a otros con nuestra sencillez". Defiende estas fechas como "tiempo para recordar que la fe es importante si avanza junto a la caridad", entendida esta como "la participación plena en la suerte de los demás".

"Sintámonos todos, junto con las cofradías, actores de una Semana Santa única, con un programa único, con un objetivo único para asegurar religiosa y culturalmente unas jornadas llenas de vitalidad", propuso, tras lo que la Coral María Auxiliadora despidió el acto de apertura.