La comunidad de propietarios 15 y 17 de Teixugueira, en Navia, que reclamaba a Xunta, constructora y arquitectos 203.000 euros por los desperfectos detectados en su inmueble ha decidido retirar la demanda al haber alcanzado un preacuerdo con el Instituto de Vivenda e Solo (IGVS), organismo dependiente de la Consellería de Infraestructuras y promotor del edificio.

El acuerdo cerrado con la Xunta contemplaría el arreglo de los desperfectos entre 2014 y 2015. De las intervenciones reclamadas por los propietarios, la mayoría se realizaría en los próximos meses y otras tres antes de 2016 tras un estudio previo para analizar posibles soluciones.

Entre esas tres intervenciones se contemplarían, por ejemplo, las filtraciones que afectan a los bajos de la construcción. La decisión de los propietarios del inmueble -adoptada en las últimas semanas- se produce poco después de que la Xunta achacase en el Parlamento de Galicia los fallos en el inmueble de Navia a "defectos de construcción" y "carencias en el mantenimiento". Fuentes de Infraestructuras reconocían entonces a este periódico que "Vivenda está dispuesta a hacer algunas mejoras".

Los bloques reclamaban en el juzgado 172.018 euros para "subsanar" las "numerosas y graves deficiencias" y otros 31.050 euros en concepto de "daños y perjuicios" por fallos en el panel solar.