La low cost Volotea prevé alcanzar el 80% de ocupación en su reestreno en Peinador el próximo verano con las rutas a Valencia, Ibiza y Mallorca y comenzar a ampliar su presencia en el aeropuerto en 2015. Ésta fue la planificación que trasladó ayer en Vigo el director general de la aerolínea, Lázaro Ros, tras un encuentro con responsables de agencias de viaje de la ciudad y el alcalde, Abel Caballero. "Esperamos un porcentaje de entre el 70 y el 80%. Sobre rutas para el año que viene, esperamos crecer en el tráfico doméstico y si Vigo funciona como creemos que va a funcionar este verano, creceremos también", avanzó el máximo responsable de la compañía.

Como adelantó este periódico, la aerolínea comercializó ya más de 3.500 billetes (25% del total). Las tres rutas las operará con dos frecuencias semanales y aviones de 125 plazas. Valencia, desde principios de junio hasta octubre; e Ibiza y Palma, desde finales de junio al 4 de septiembre. "Las ventas pintan razonablemente bien. En cuanto pase Semana Santa deberán dispararse de verdad", subrayó Lázaro Ros, que estuvo acompañado por el director de relaciones institucionales de Volotea, Alfons Claver.

La compañía descarta prorrogar las rutas durante la temporada aeronáutica de invierno (de noviembre a marzo). "Es muy difícil de momento que mantengamos rutas en invierno. Somos aún una compañía muy pequeña y estacional que crece mucho en verano y en invierno operamos poco", explicó Lázaro Ros. De cara a los próximos años, el director general no descarta que la aerolínea pueda fijar una de sus bases de España en Peinador. "Contemplamos abrir nuevas bases en Francia, Italia y España. Sin ninguna duda Vigo es una opción, pero hasta que no vemos como evolucionan las ventas no podemos decir mucho más", señaló.

El Concello firmó un acuerdo económico con Volotea (más de 700.000 euros) para que opere desde Peinador. Caballero destacó el papel que confía que jugará esta aerolínea en Vigo. "Será una nueva pata de recuperación del aeropuerto. En pocos meses consideraremos con ellos la evolución de las tres rutas actuales y la iniciación de otras nuevas", resaltó.

Por otra parte, el alcalde volvió a criticar el autobús que anunció Lufthansa para captar viajeros desde Peinador a Oporto. Manifestó que es "ilegal" y amenazó con sanciones cuando comience a funcionar, el 2 de mayo. "Vamos a actuar. No tienen autorización y es una ilegalidad absoluta. ¿Cómo se persigue? Pues como se hace con todas las líneas de transporte: sancionando a los autobuses", advirtió.