06 de abril de 2014
06.04.2014
La polémica reestructuración del mapa judicial

Una organización sin juez decano

La reforma introduce la figura del "presidente" de los tribunales de instancia, que estará en la capital y al frente de toda la provincia

06.04.2014 | 01:56
Fdv

Mazazo justo tras el desbloqueo de la Ciudad de la Justicia - El varapalo al partido judicial llega en el momento en el que parece haber quedado encarrilada la Ciudad de la Justicia tras cinco años de desencuentros entre el Concello y la Xunta. Alcalde y PP municipal han llegado a un acuerdo para impulsar la infraestructura, una antigua demanda unánime de la judicatura y de todas las instancias sociales, económicas y políticas de Vigo. El gobierno local acaba de iniciar el proceso para vender pisos en Rosalía con los que obtener los fondos para pagar el suelo necesario. La Consellería de Xustiza, por su parte, comprometió los fondos para construir el edificio, con capacidad para albergar 20 juzgados. Ya existe un proyecto arquitectónico (en la imagen, una infografía de la sede), redactado por el estudio Irisarri-Piñera.

Un nuevo mapa territorial judicial, un vuelco en los tribunales desde el punto de vista organizativo... El anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial impone cambios radicales en la Administración de Justicia. Y entre los muchos que se acumulan en el texto legal está el de la desaparición de la figura de los jueces decanos. Al frente de los futuros tribunales provinciales de instancia, esos macrotribunales que relevarán a los tradicionales juzgados estancos en el primer escalón judicial, estará una institución distinta: el presidente. De prosperar la ley en los términos en que se conoce ahora, "ostentará" la representación del Poder Judicial en "la provincia", incluidas las sedes desplazadas, que es la única opción a la que puede aspirar la ciudad olívica con el actual plan de Gallardón.

"La reforma es muy profunda para la carrera judicial; entre otros cambios se elimina la figura del juez decano; y se pierde la posibilidad de una elección democrática (entre los propios magistrados, como ocurre en la actualidad)", explica el juez decano vigués Germán Serrano. El presidente del tribunal de instancia sería designado por el Consejo General del Poder Judicial. "El anteproyecto aprobado el viernes tiende a convertir a los magistrados en meros funcionarios y se pierde la esencia de la carrera judicial, la de ser un poder independiente del Estado", agrega.

Otra de las novedades importantes que contempla la reforma en marcha también afecta directamente a Vigo. Y es el hecho de que, con la desaparición de las audiencias provinciales, las competencias que las dos secciones desplazadas en Vigo tienen en materia de recursos de apelación las asumiría el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Una solución que ya avanzaba la comisión de expertos en su propuesta de cara a la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial, asimismo en fase de reforma y que inherentemente estará ligada al texto definitivo que se apruebe de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El anteproyecto que se acaba de conocer enumera las características que deben tener las ciudades para optar a ser sedes desplazadas de la cabecera oficial ubicada en la capital provincial: volumen y dispersión de la población, relevancia de la carga de trabajo, distancia a la capital, tiempo de desplazamiento en transporte público o existencia y posibilidad de aprovechamiento de edificios judiciales. "Vigo cumple estos requisitos, pero no queremos ser una delegación; el objetivo es tener un tribunal de instancia propio ", concluyen los sectores consultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine