04 de abril de 2014
04.04.2014

El PP exige al Concello datos sobre el vertido al Lagares, que es competencia autonómica

Araújo atribuye lo sucedido hace 12 días a la "dejadez" municipal y Caballero le remite a Santiago - Se analizan más peces en busca del contaminante

04.04.2014 | 01:31
Peces muertos tras el vertido al final de la playa de Samil. // M.G.Brea

Doce días después del letal vertido químico que arrasó la fauna del Lagares y con el responsable sin identificar, el grupo municipal del PP exige información sobre las causas y las gestiones realizadas por el Seprona y técnicos municipales. El edil popular Marcos Araújo denunció ayer que "nada ha trascendido de la investigación de la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, en la que también interviene Aguas de Galicia", recordó. No mencionó que es precisamente la Consellería de Medio Ambiente quien ostenta las competencias sobre el cauce y que la administración local "colabora" y sigue instrucciones.

Araújo tachó de "auténtica catástrofe medioambiental" el vertido del domingo 23 de marzo, "el que ocasionó los daños más importantes de los últimos años". Lamentó que a día de hoy se desconozcan "las consecuencias y repercusiones ya no solo en el ecosistema, sino también en la salud de los ciudadanos".

Araújo circunscribió lo ocurrido en el Lagares a un contexto de "dejadez" del gobierno local en materia medioambiental, pues "no se cumple ninguna de las directrices de la Agenda 21".

El alcalde le contestaba minutos después mostrando su sorpresa por que dirija sus quejas al Concello. "Le tiene que pedir información a la Xunta, es una competencia exclusiva de ellos y me sorprende que no lo sepan en el PP", destacó Abel Caballero, quien añadió a continuación que "el Seprona y la Concejalía están haciendo un esfuerzo en la investigación, pero a la Xunta poco se la ve en la investigación".

El Hospital Rof Codina aún seguía ayer recibiendo muestras de los peces y anfibios muertos para determinar el producto que los mató. Las pruebas analíticas aún no están finalizadas, porque se están aplicando distintas técnicas analíticas, precisaron. Desde la Consellería insisten en que se sigue trabajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine