"Votar a PP o PSOE en las elecciones europeas es un desperdicio para Galicia". La candidata del BNG, Ana Miranda, defendió ayer el papel de su formación en defensa de los intereses de Galicia y sus sectores estratégicos y culpó a los grupos mayoritarios de "ignorar" los intereses de la comunidad. La cabeza visible de los nacionalistas en los próximos comicios europeos erigió al Bloque en "voz irreductible de los gallegos en Bruselas" frente a las opciones que representan PSOE y PP y que, a su juicio, suponen "un desperdicio".

Arropada por el portavoz nacional de su partido, Xavier Vence, la portavoz municipal, Iolanda Veloso, ediles vigueses, el exalcalde Pérez Castrillo y diputados autonómicos, Miranda desgranó ante empresarios, el rector vigués, representantes sindicales y colectivos sociales sus propuestas para defender un giro en las políticas europeas. "En vez de una solución, Europa se ha convertido en un problema para Galicia porque sus decisiones cercenaron la pesca, el naval y el sector agroganadero", destacó la nacionalista, presentada en el acto de Nueva Economía Fórum por Camilo Nogueira.

Miranda respondió al llamamiento del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a que los votantes no "desperdiciaran" los votos en alusión a los partidos minoritarios en Bruselas, con una defensa del trabajo del Bloque en asuntos concretos que afectan a Galicia. "Las mayorías estables han propiciado el empobrecimiento de Galicia con sus políticas de alternancia de poder e intercambio de cromos". "No queremos que nos roben y nos quiten los derechos y las libertades esos dos de siempre", advirtió la candidata.

Respecto a la coalición con EH Bildu para concurrir a las europeas, Miranda aseguró que no hay "nada que ocultar" y garantizó su "total independencia" a la hora de realizar propuestas que beneficien a Galicia. Considera que "se han dicho muchas tonterías al respecto" que atribuye a un intento de desviar la atención de operaciones de corrupción que afectan a populares y socialistas. Calificó de "instrumentales" los acuerdos como el de Bildu que persiguen "lograr representatividad en Europa".

El BNG quiere ser "la voz" en la Eurocámara de los sectores productivos gallegos y se mostró comprensiva con el progresivo desapego de los ciudadanos con la política internacional, en particular. "Las elecciones europeas no despiertan entusiasmo y estamos en un contexto de enorme euroescepticismo", que atribuyó entre otros factores "a decisiones como el rescate de la banca española que provocó un distanciamiento y un cabreo con una UE empeñada en tirar por el sumidero el bienestar social". Miranda aseguró que el BNG "quiere contribuir a cambiar esa Europa neoliberal para convertirla en una organización más solidaria con los pueblos".