La Gerencia de Urbanismo ha resuelto 248 expedientes sancionadores a propietarios de edificaciones que tenían que haber pasado la inspección técnica (ITE) de sus inmuebles en el año 2011 e incumplieron la orden.

El Concello ha penalizado a cada uno con una sanción leve de 400 euros, con lo que la cuantía global asciende a cerca de 100.000 euros. En el año 2011 le tocaba pasar la inspección a las edificaciones construidas entre los años 1970 y 1980 mientras que al ejercicio siguiente era el turno de las que datan de 1981. La ITE entró en vigor en 2006, cuando debían pasar el examen los inmuebles construidos hasta 1919.

Por otra parte, el consejo de la Gerencia que se celebra hoy da cuenta de la resolución por la que se requiere a la dueña de una vivienda situada en la calle Ribadavia a que la ponga de inmediato a disposición del Concello. La edificación fue expropiada por 173.000 euros para ensanchar la vía pública y Urbanismo le reconoció a la propietaria el derecho de realojo, pero la afectada recurrió en los tribunales. En febrero de este año fue desestimada la demanda y el Concello le exige que entregue las llaves para proceder a la obra. De lo contrario, advierte la resolución municipal, la asesoría jurídica solicitará por vía judicial la entrada a la edificación para que tome posesión de ella el Concello.

Licencias

El departamento municipal ha concedido en la última semana, por otra parte, doce licencias de obra y una de actividad para una inversión total de 413.0000 euros. Entre los permisos destaca el de primera ocupación para cinco viviendas unifamiliares en un ámbito de Pedreira (Oia) construidas en 2007. También figura una autorización para adaptar un local de 2.623 metros cuadrados y realizar allí la actividad de venta, exposición y reparación de motocicletas situada en Camiño Toutizo (Segade), cerca del arranque de la autovía a Porriño.