El patrón de pesca del "Mar de Marín", Francisco Javier Pazos Sanjorge, narraba a mediodía de ayer, ya en su casa de Marín, la trágica experiencia vivida horas antes en la ría de Vigo. "Puse un pie fuera de la cama y ya vi que me llegaba el agua a la cintura", explica el patrón, que dormía en su camarote en el momento en que se produjo el impacto. Se despertó tras el primer golpe, mientras oía gritar al patrón de costa "¡nos han embestido!" repetidamente, por lo que nada más incorporarse activó la alarma. "La gente salió corriendo hacia arriba y yo saqué los trajes de supervivencia, porque todos salimos sin chaleco, yo también, no dio tiempo a nada", explicaba el patrón aún conmocionado por el suceso.

En el momento en que Francisco Javier Pazos se había vestido solo la mitad del traje de supervivencia, el pesquero comenzó a hundirse. "Había dos marineros a mi lado y el barco nos succionó rápidamente hacia abajo a los tres; yo conseguí subir con mucho esfuerzo, subió Gonzalo primero, que me ayudó a mi porque yo tenía el traje lleno de agua y no lo conseguía; luego sacamos al biólogo, y después al contramaestre y al cocinero también, luego vino la patrullera y ya nos rescató".

"No contaba con salir", afirma Francisco Pazos Sanjorge, visiblemente afectado al recordar el momento en que creyó perder la vida.

Francisco Javier Pazos, "Vasco" para sus vecinos y amigos, explica que en el momento del suceso se encontraban de guardia el patrón de costa, Alejandro García, y el segundo de máquinas, Carlos Santos. Descarta el error humano como desencadenante del accidente: "Mi patrón de costa es un hombre muy responsable, mucho, no me explico qué pudo pasar", afirma.

"No sé ni donde estábamos (...) el barco temblaba y vi la proa del mercante en el costado de estribor, en medio del barco, nos iba arrastrando y en cuestión de minutos nuestro barco se fue abajo", narra Pazos Sanjorge. "No fue un golpe, se iban sucediendo los golpes seguido, seguido, creo que el mercante nos iba empujando, temblaba todo, quisimos echar las balsas fuera pero no fuimos capaces".

Explica además que cuando el barco se hundió, toda la tripulación se encontraba en el puente, tratando de ponerse los trajes de supervivencia. "En el camarote no quedaba nadie, creo que si hay alguien dentro estará en el puente de mando", apunta Pazos. El pesquero se hundió "en cuestión de minutos" y ni siquiera dio tiempo a que los tripulantes se pusieran el traje de supervivencia.

El patrón del "Mar de Marín" indica que en los momentos previos a sus recuerdos del accidente "únicamente salimos de Vigo, le di órdenes al patrón de costa hacia donde ir a largar el aparejo y me acosté, nada más".

A pesar del estado de ánimo en el que ayer se encontraba Francisco Javier Pazos, que nada más llegar a Marín acudió a un centro médico para pedir un tranquilizante, tras relatar este trágico suceso asumía de inmediato que volverá al mar. "Es lo que me queda, es lo que sé hacer", explica. "Llevo muchos años con esta gente, son vecinos, estoy fastidiado", concluye el patrón.