Charlotte Goiar, la primera paciente gallega a la que el Sergas deberá sufragar por mandato judicial su operación de reasignación de sexo, ha recurrido al Valedor do Pobo ante la demora de la administración sanitaria. Reclama ser operada sin soportar una mayor espera -como indicó el juez en la última sentencia- porque su estado de salud empeora.

Tras varios años de lucha judicial, el caso de Charlotte -diagnosticada a los 7 años de transexualismo o síndrome de Harry Benjamin y a tratamiento hormonal desde los 16 años- está pendiente de una nueva valoración médica y posterior cirugía. El Sergas la derivó para ello al hospital Carlos Haya de Málaga, con una lista de espera de incluso años para este tipo de cirugía.

"Llevo sufriendo muchísimos años; tengo 41 y a pesar de una sentencia del TSXG, confirmada por el Supremo" y de una iniciativa en el Parlamento aprobada unánimemente en su apoyo, "siguen dándome largas", indicó tras presentar el escrito ayer ante el Valedor do Pobo, acompañada de la diputada socialista Carmen Gallego y del responsable del colectivo LGTB del PSdeG, Fito Ferreiro.