La sanción de la Consellería de Educación a siete directores de Vigo por "irregularidades graves" en la gestión de los comedores ha causado sorpresa y discrepancias en la comunidad educativa. Las ANPAS de los colegios Ría de Vigo, A Paz, Sárdoma, A Carrasqueira, Chans-Bembrive e Igrexa Valladares firmaron a las 24 horas un comunicado de apoyo a los responsables de los centros en el que respaldan la "transparencia" de las cuentas y sostienen que siempre se ha actuado bajo el control de la Jefatura Provincial. Ayer fueron los claustros de profesores de Chans y A Paz los que manifestaron públicamente su "apoyo incondicional" a los directores. El único colegio en el que públicamente un grupo de padres está dando la cara para denunciar la mala gestión del dinero del comedor de sus hijos es en el CEIP Lope de Vega.

Objeto de la sanción. Según pudo saber FARO, la infracción que se le imputa a los siete directores es "apropiación indebida". Se les sanciona por cobrar un complemento salarial por la atención y gestión de los comedores. Además, en algún caso que Educación no especifica, se aprueban sanciones por imponer como obligatoria una cuota de entre 18 y 25 euros que la normativa de comedores permite siempre que sea voluntaria y se destine únicamente a mejorar la calidad de los menús.

Apoyo masivo. Las asociaciones de padres critican la decisión de la Xunta porque entienden que anunciar una sanción conjunta perjudica a los siete directores por igual pese a que algunos son suspendidos de empleo y sueldo un mes y otro seis. Educación se refiere de forma conjunta a "cuotas cobradas indebidamente" por estos gestores, pero los padres y los docentes de A Paz, Chans, Ría de Vigo, Carrasqueira, Igrexa Valladares y Sárdoma defienden que sus casos son muy diferentes al del Lope de Vega, donde sí se han interceptado notas de la Dirección en las que se amenaza a los padres de que perderán la plaza de comedor si no pagan el suplemento de 18 euros mensuales. "En el colegio A Paz las cuotas se aportaban voluntariamente, fueron aprobadas por los padres y sabemos en qué se invirtieron. El error que se atribuye a nuestra directora es haber percibido una compensación de menos de 50 euros al mes por atender el servicio y realizar una inmensa gestión. Ese ingreso se declaraba ante Educación y aparece en su declaración de la Renta. Hubo total transparencia", defiende la vicepresidenta del ANPA de A Paz, Almudena Goberna.

¿Hubo denuncia? El Lope de Vega es el único centro en el que ha trascendido una denuncia. Los claustros de profesores del CEIP A Paz y Chans aseguran que nunca hubo quejas de las familias. "No hubo denuncias, reclamaciones o muestras de descontento por parte de los padres", detallan los docentes de este último centro.

Advertencia para suspender el cobro. Un detalle clave en el que difieren la versión de la Xunta y los colegios es si hubo o no aviso a inicio de curso para que de forma cautelar dejasen de cobrar las "cuotas voluntarias" de las familias al comedor. El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, aseguró el miércoles que ya en una reunión de julio "se pidió a los directores de forma clara que no cobraran esas cuotas. Y se les enviaron dos instrucciones por escrito para recordar que carecen de todo carácter imperativo". Las seis ANPA que han consensuado un pronunciamiento aseguran que Educación era conocedora de todas las partidas que se ingresaban y nunca se les indicó que cambiaran el sistema. También el claustro de profesores del colegio Chans se pronunció ayer en este sentido: "Tenemos la convicción justificada de que no hubo en ningún momento constancia de estar cometiendo ninguna irregularidad, sino un exceso de celo para ofertar un servicio de calidad".

Acceso a las cuentas. La denuncia en el Lope de Vega partió de una madre que ahora está respaldada por varias docenas de padres. Documentan con notas originales que en este centro era "obligatorio" pagar el suplemento que debía ser voluntario para acceder al comedor y denuncian la "reiterada negativa de la dirección a enseñarnos las cuentas". Afirman que no se les enseñan facturas de la comida o de cualquier otra reforma o mejora en el edificio.

Situación opuesta. La situación dista del escenario que detallan los profesores de Ría de Vigo, A Carrasqueira, Chans, Sárdoma, Igrexa Valladares y A Paz. "Nosotros sabemos a dónde va el dinero". "En el colegio Chans las cuentas fueron expuestas públicamente por el director, su gestión económica siempre fue pública y el claustro es conocedor de los ingresos y gastos", señalan los docentes.

Sanción. Educación suspende de empleo y sueldo a siete directores, uno de ellos ya jubilado, por "irregularidades graves" en la gestión de los comedores. Su intención es proteger a los usuarios, pero tras conocerse su decisión son las propias familias y los profesores los que han pedido a la administración que se suspenda el cumplimiento de las sanciones por "injustas". Se ponen del lado de sus directores. Caso aparte constituye el CEIP Lope de Vega, donde el ANPA apoya a la directora, pero hay un importante grupo de padres que exige su cese y estudia reclamar en los juzgados que se les reembolse el dinero.