"Unidad", "interés común" y "avances sin obstáculos" frente a "intereses particulares" para superar la "noche de dolor y desventura" provocada por "esta crisis de especuladores y usureros". La Gala de la Reconquista y la entrega de la Medalla da Cidade y los premios a los Vigueses Distinguidos 2014 se convirtió anoche en una llamada a la concordia, la unidad y el entendimiento por el bien de Vigo. Tan solo unas horas después de que el PSOE y el PP firmasen un acuerdo histórico para sacar adelante los presupuestos municipales, el alcalde Abel Caballero reclamó a los vigueses que caminen juntos para poder avanzar en el complicado contexto actual de recesión económica. En un discurso plagado de referencias a la vitalidad de la ciudad, el regidor lanzó un esperanzador mensaje de futuro e insistió en que el porvenir de la mayor urbe de Galicia dependerá de la unión de todos los vigueses.

"Vislumbramos la primavera que nos quite esta noche de dolor y desventura que nos trajo esta crisis de los especuladores y usureros", aseguró. El Centro Cultural Novacaixagalicia fue el escenario de una noche intensa y emocionante para todos los galardonados, pero la presencia del los líderes de los dos principales partidos políticos, Abel Caballero y José Manuel Figueroa, también se convirtió en el símbolo de una etapa marcada por la colaboración entre socialistas y nacionalistas.

No faltó nada en una de las noches más viguesas del año. La entrega de los premios estuvo plagada de intervenciones en las que Vigo y sus habitantes fueron los verdaderos protagonistas. "Somos Vigo, queremos y vivimos Vigo. Y sabemos que la ciudad seguirá su venturosa andaina porque la ciudad así lo quiere", proclamó el alcalde. Las referencias a la armonía y a la fraternidad también fueron una constante en su intervención. "Dependemos de nosotros, de nuestras fuerzas, de nuestro trabajo. A nadie le debemos nada. Por eso son tiempos de unidad, de caminar juntos, de anteponer el bien común ciudadano a los intereses particulares. Son tiempos de situar a Vigo por delante, de anteponer la ciudad, y los vigueses y viguesas, defendiendo la ciudad cada vez que sea preciso", dijo.

En este sentido, también insistió en que la ciudad avance sin obstáculos y ofreció su visión del pasado reciente frente a la posición de Vigo en la Galicia actual. "Durante décadas, otros intereses ajenos quisieron mostrarse prioritarios o con una causa más justa. Era el falso interés general de Galicia que exigía que los legítimos intereses de Vigo, localistas nos llamaban, dejan paso a intereses espurios de otros lugares", añadió antes de aclarar cuál es la realidad que vive la ciudad. "Ya no. Los intereses de Galicia pasan por el Vigo de la economía, por el Vigo de la solidaridad, por el Vigo de la globalización, por el Vigo de la eficiencia, por el Vigo que sabe que unido marcará su propio destino", sentenció el regidor.

La periodista Rocío Carreiro fue la encargada de presentar el acto y dar paso a la entrega de los premios. El alcalde fue imponiendo uno a uno la distinción a los nuevos siete Vigueses Distinguidos: los colegios Maristas y Seis do Nadal, el Rápido de Bouzas, la magistrada Lola Galovart, el sindicalista Manuel Mera, el policía Francisco Javier Pitillas y, a título póstumo, la líder vecinal Josefa Martínez Alonso, cuya hija fue la encargada de recibir el premio. Tras una breve intervención de cada uno de ellos, el jefe de protocolo, Avelino San Luis, leyó la glosa de concesión de la Medalla da Cidade, que en esta ocasión recayó en las empresas del sector naval por su capacidad para superar los malos momentos y continuar adelante. En nombre de todo el sector, recogieron el galardón Jesús Freire, gerente de Construcciones Navales Paulino Freire, y Manuel Rodríguez Martínez, trabajador en activo de Vulcano desde el año 1971. Empleado y empresario con más años en el sector simbolizaron la lucha del naval por recuperar su pujanza. También hubo una mención para los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, CIG y UGT.

Manuel Rodríguez dedicó el premio a todos los trabajadores y destacó la labor de los sindicatos, a la vez que pedía a las administraciones y empresarios trabajo "digno y de calidad". Por su parte, Jesús Freire mantuvo que "el sector naval va a salir adelante, no se puede perder bajo ningún concepto" y criticó la decisión del "tax-lease" .

El alcalde cerró el acto con un discurso en el que se acordó igualmente de comerciantes, hosteleros y "a los que quieren que nuestros visitantes conozcan una ciudad cercana y a los que cada mañana abren sus puertas y sonríen".