Las tres vuelos low cost a Valencia, Mallorca e Ibiza que comenzará a operar Volotea en junio acumulan ya más de 3.500 billetes vendidos. Y es que aunque todavía quedan casi tres meses para su despegue, la aerolínea ha conseguido ya comercializar en torno a un 20% de todos los asientos que están a la venta desde finales de octubre. El apoyo municipal (más de 600.00 euros en 2013 y 2014) y las atractivas tarifas que ha puesto la compañía en el mercado (desde 19,99 euros por trayecto) ha contribuido a este buen arranque de las tres rutas.

"La ocupación es similar en los tres destinos. Teniendo en cuenta que estamos a tres meses de su inicio, estamos muy contentos con la recepción que estamos teniendo", destacan fuentes oficiales de la compañía aérea. La aerolínea prevé que el ritmo de ventas aumente tras las vacaciones de Semana Santa. Primero, porque el patrón de reserva en España es más tardío que en otros países europeos. A esto hay que unirle que el mayor número de compras para verano se realiza tras la Pascua.

La ruta transversal a Valencia será la primera que se pondrá en marcha. El enlace se comenzará a explotar el día 2 de junio y lo hará al menos hasta el 2 de octubre. El buen ritmo de ventas llevó ya a Volotea a ampliar casi un mes su operativa (inicialmente vencía en septiembre) y es probable que si los resultados son buenos la conexión se mantenga también en invierno. Los aviones funcionarán dos días a la semana: lunes y jueves. Este enlace aportará más de 9.000 asientos a la oferta estival de Peinador.

La conexión con Ibiza despegará el 20 de junio y se mantendrá en la parrilla de rutas de Peinador hasta el 5 de septiembre. Hasta finales de julio el vuelo funcionará los lunes y viernes. Luego pasará a ser el martes en lugar del lunes. Volotea ofertará en torno a 6.000 plazas en esta conexión. Una de las bazas que jugará Peinador con este vuelo -además de con sus precios low cost- será el de ser el único aeropuerto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que ofrezca este destino, al menos de forma regular.

Tres días después, el 23 de junio, arrancará el vuelo con Palma de Mallorca programado hasta el 4 de septiembre. Y al igual que los otros dos enlaces, Volotea explotará esta ruta con dos frecuencias semanales: lunes y jueves. La oferta total de plazas estará también cercana a las 6.000.

Aviones de 125 plazas

La low cost española opera todas sus rutas con aviones Boeing 717 de 125 plazas. De hecho, está previsto que uno de ellos tenga rótulos publicitarios sobre Vigo. El acuerdo plurianual al que ha llegado el gobierno local con la aerolínea pasaría por abrir hasta ocho destinos transversales desde Peinador además de fijar aquí una de sus bases de operaciones. De hecho, el aeropuerto de Vigo será el único nuevo en de España el que la compañía comenzará a funcionar. Lo hace ya en Asturias, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Palma, Ibiza, Málaga, Fuerteventura y Tenerife.

Según cifraron los responsables de la aerolínea durante la presentación de sus rutas en Vigo, un 70% de ocupación sería suficiente para que los enlaces pudieran prorrogarse.