Ya ha sido bautizada como la tarjeta de la dignidad, tanto por su contenido solidario como por la discreción que supondrá para los beneficiarios. El Concello de Vigo ha puesto en marcha una iniciativa para que los ciudadanos sin ningún recurso dispongan de un monedero electrónico con el que comprar comida y artículos de higiene. Esta solución no solo les permitirá adquirir los productos básicos de alimentación sino que también pasará desapercibida al sustituir a los viejos cheques municipales y poder ser utilizada como cualquier otro tarjeta de créditos en todos los comercios de la ciudad. Comenzará a funcionar de forma inmediata con los fondos asignados a las ayudas de emergencia social, que ascienden a 445.000 euros, y su partida aumentará hasta casi 1,2 millones en el momento en que se apruebe el presupuesto de 2014 en el que se fija una cantidad de 700.000 euros para cheque de alimentación.

La aplicación del sistema consistirá en la entrega de la tarjeta a cada persona beneficiaria de la ayuda municipal. Tras su uso, será el comercio el que se encargue de enviar directamente al Concello el recibo, con lo que también facilitará los trámites administrativos a los usuarios que evitarán así la aportación de facturas justificativas.

La tarjeta será recargada mensualmente y contará con ayudas que irán desde 150 euros para una persona sin ningún tipo de ingreso. Dos personas de la misma familia contarán con un saldo de 220 euros; tres personas, 290 euros; 4 personas, 350 euros; 5 personas, 400 euros; 6 personas, 450 euros y, finalmente, 7 personas recibirán un total de 500 euros.

Según explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, está previsto que 1.000 personas se beneficien de esta ayuda, aunque la cantidad podrá duplicarse con la entrada en vigor de los presupuestos y del fondo de alimentación. En 2013, la cuantía para ayudas de emergencia alcanzaron los 445.000 euros en conceptos como alimentación, alojamiento, alquiler de vivienda, agua o hipotecas. En las nuevas partidas municipales, se incrementan las aportaciones al figurar tres fondos diferentes. Ahora se incluye un cheque para ayuda de alquiler, con unos fondos de 600.000 euros; el ya mencionado para colaborar con las familias en la alimentación (700.000) y un tercero para problemas de carencia energética (700.000).

La tarjeta de solidaria no tendrá ningún cargo ni gasto de comisión para los beneficiarios.