La viguesa Charlotte Goiar -la primera gallega que tendrá que ser operada de reasignación sexual por la sanidad pública- pide ahora al juez que concrete la urgencia él mismo que le marcó al Sergas en su última sentencia, fijando días o fechas de citación para la valoración y posterior cirugía.

La paciente, de 41 años, lleva 5 años y medio esperando por la reasignación de sexo, en medio de un litigio judicial. Sufre transexualismo o síndrome de Harry Benjamin -nació como mujer en un cuerpo de hombre- y está diagnosticada desde niña.

Charlotte y su abogada presentaron en el juzgado ayer un recurso en el que solicitan al juez que conceda al Sergas un plazo de 7 días para determinar el órgano donde debe llevarse a cabo el examen médico y que acredite dicha cita, así como un plazo máximo de un mes para que la realice. Y se refieren a la sentencia: "A nuestro humilde entender, requerir al Sergas para que 'agilice en todo lo posible los trámites'es dejar en papel mojado la resolución judicial que se pretende ejecutar, máxime a la vista de la actitud y dilatoria que ha mostrado el Sergas".