El Sergas invierte este año 979,45 euros por cada habitante de la provincia de Pontevedra, según se recoge en los presupuestos autonómicos. Sus dos estructuras de gestión integrada -tanto los hospitales como los centros de salud de las área de Vigo y el de Pontevedra- reciben un total de 935millones de euros.

Pontevedra es, de las gallegas, la provincia que recibe menor inversión sanitaria por habitante. A Coruña, con sus tres áreas de gestión integrada -Santiago, Ferrol y A Coruña- percibe 137 euros más por cada tarjeta sanitaria. Cada lucense y ourensano recibe 254 euros más.

En la provincia pontevedresa, la atención especializada consume casi dos terceras partes de esta cantidad. La partida para investigación es ínfima (56.760 euros) y casi seis veces menor que la coruñesa (323.314 euros). Lugo todavía recibe menos (7.151 euros) y Ourense, nada.

También en formación de graduados y postgraduados A Coruña toma la delantera con ventaja: disfruta de dos millones más (un 10%) que el resto de Galicia junta.