El Jardín Francés de Castrelos cierra por tercera vez al público de forma temporal para aplicar un nuevo tratamiento químico con el que intentar erradicar un potente hongo que afecta a los setos desde hace dos años. El Cylindrocladium buxícola fue detectado por primera vez en febrero de 2012 y llegó a dañar el 75% del laberinto de boj. Gracias a la aplicación de diversos cócteles en coordinación con la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, los operarios municipales consiguieron recuperarlo en buena medida, pero en abril de 2013 volvió a sufrir daños y de nuevo con la floración corre riesgo desde hace unas semanas.

Se colocaron carteles para que los visitantes no tocaran los setos y se llevaran restos del hongo a otras especies próximas debido a que se contagia por contacto. En esta ocasión se aplicará un tratamiento fitosanitario nuevo con sulfato de cobre para evitar que avance e intentar erradicarlo por completo.

"Usaremos un fungicida nuevo porque los empleados hasta ahora han mejorado la situación pero no fueron suficientes. En cuanto empezaron a salir las hojas nuevas se detectó la presencia del hongo y es mejor actuar para minimizar los daños", apuntan fuentes municipales, que advierten que sin tratamiento este hongo incluido en la lista de alertas del European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO) hubiera podrido los históricos jardines.

El Concello lleva dos años buscando soluciones para evitar el deterioro de este importante enclave turístico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1926 junto al Pazo Quiñones de León y el resto del parque. El aviso del conservador de Espacios Naturales del Concello para mantener cerrado el jardín desde el martes a las ocho de la mañana reconoce que se han aplicado "diferentes caldos que no lograron los resultados previstos", por lo que propone "la aplicación de sulfato de cobre, siendo esta la época propicia debido a la baja probabilidad de lluvia".

Los daños en esta ocasión son menores y los técnicos confían en una buena respuesta por parte del seto, que se cubrirá con un plástico durante algunas horas para facilitar la penetración del tratamiento. El miércoles se podrá reabrir con normalidad y habrá que esperar unos días para ver como evolucionan los daños localizados sobre las hojas y las ramas, que presentan un color marrón enfermizo.

Dada la persistencia de este hongo en Vigo, los responsables de un jardín portugués afectado por el Cylindrocladium buxícula visitaron Castrelos hace unos meses para conocer los químicos empleados aquí y la respuesta del seto para tratar los suyos con mayor eficacia.