La alianza entre los ciudadanos y el Ayuntamiento a través de las nuevas tecnologías no solo contribuye a agilizar decenas de papeleos que antes solo se podían realizar en persona. Ahora, con un simple clic en el ordenador, en un teléfono inteligente o desde la tableta electrónica es posible incluso plantear cualquier queja, sugerencia o denuncia y que llegue a la administración local en cuestión de segundos para que pueda ser resuelta con la mayor celeridad. Para ello el gobierno local lanzó en diciembre la aplicación móvil "Colaboración Ciudadana Vigo" con la que logró ya detectar y resolver varias ilegalidades graves. Entre ellas, la de un enorme vertedero descontrolado en la parroquia de Sárdoma que fue fotografiado y denunciado desde su smartphone por un vecino.

El ciudadano sacó una foto de la acumulación de basura en una finca de la parroquia, tecleó su queja y ubicó la zona con la ayuda del localidad GPS del teléfono. En apenas 1 minuto lanzó la queja al Concello a través de la aplicación móvil municipal. Gracias a su colaboración la Policía Local pudo descubrir el vertedero e intervernir.

Según fuentes oficiales, la Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR) se topó en el polígono de Miraflores con una extensión de unos 250 metros cuadrados de finca repleta de cajas de madera tiradas presuntamente por una empresa del entorno. "Se averiguó que la zona la suele utilizar habitualmente para la acumulación de cajas de madera y cuando hay gran cantidad procede a la quema", explican las citadas fuentes.

Los agentes obligaron al responsable de la firma a sanear el terreno y le informaron de la obligación de contratar a un gestor autorizado para eliminar dichos residuos. Le advirtieron además de la prohibición de utilizar la finca como vertedero y de realizar quemas sin autorización. El caso se puso en conocimiento del departamento de Medio Ambiente.