Hasta diez horas en la finca pasaron este fin de semana los 47 productores que participan en el Concurso Exposición Internacional de la Camelia para seleccionar los ejemplares más perfectos. Cada uno llevaba en sus mesas alrededor de cien variedades que llenaron de color y público el vestíbulo del Auditorio Mar de Vigo. Las flores presentadas a competición van desde el granate intenso de la pequeña camelia night rider hasta el blanco de la alba plena pasando por el rosa de la pink dalia o el bicolor de la variedad Cidade de Vigo registrada por el portugués Moreira Da Silva en 1986.

El certamen organizado por el Concello y que este año celebra sus bodas de oro abrió ayer a las cinco y media de la tarde en el Mar de Vigo con colas en los accesos para disfrutar de las miles de variedades allí reunidas. Y son solo una parte de las más de diez mil flores diferentes que nacen de esta planta.

El premio Camelia de Oro que valora el conjunto de variedades más destacada en cuanto a número y calidad de las flores recayó en Eusebio López Redondo, un productor de Fene que curiosamente ganó la última edición celebrada en Vigo en 2011. Agredecía las docenas de felicitaciones de compañeros y expertos por las 110 variedades que presentó a concurso. De las más de mil de su vivero, eligió los mejores ejemplares en la modalidad reticulata, híbrida, japónica rosada, roja, jaspeada y otras especies.

Coincide con el resto de productores en que este año el concurso tiene "una calidad excepcional". "Los continuos temporales nos hicieron temer lo peor porque dañó las plantas, pero estas dos últimas semanas de sol han favorecido muchísimo a las camelias y tienen unos colores muy buenos. El nivel es altísimo", explicaba el ganador del premio más importante.

Admiración despertó tambien la mesa de Begoña Franco y José Torres, ganadores de la Camelia de Oro en 2013 que este año participan como jurado y exhiben sus variedades pero no compiten. Tienen una finca en Boiro y participan en el certamen desde el año 2007. "Creo que tenemos variedades muy buenas y hubiéramos tenido posibilidades", valoraba Franco mientras atendía las preguntas curiosas de los expertos que participan en el Congreso Internacional de la Camelia organizado por la Diputación de Pontevedra y que ayer acudieron a visitar la exposición. El 80% son extranjeros y proceden de Francia, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, China o Japón y que no paraban de documentar las nuevas especies que conocían.

Entre los miembros del jurado también estuvieron la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero, la diputada provincial Begoña Estévez, José Manuel Vila en representación del ayuntamiento de Vilagarcía, el técnico municipal de Vigo Gilberto Moldes y Xurxo Xoán González y María Dolores Fernández como profesionales externos. Como secretaria actuó la técnico María Concepción González, y el edil de Parques y Jardines de Vigo, Ángel Rivas, como presidente.

Tras participar en la inauguración oficial junto al alcalde, Abel Caballero, y los ediles Carlos López Font e Isaura Abelairas, entre otros, Rivas destacó el alto nivel de los participantes y el enorme interés generado por el concurso. "Son 300 m2 de exposición y como eran las bodas de oro del certamen elegimos un lugar emblemático y vinculado a Vigo y al mar como es su Auditorio", destacó.

La mayoría de los participantes son de las Rías Baixas porque las condiciones climatológicas de la zona son especialmente adecuadas para la planta. En Vigo se pueden encontrar en casi todos los jardines, y de forma más espectacular en el Quiñones de León, Praza de Compostela, el parque de O Castro, y en las zonas urbanas de Camelias y García Barbón.