"A pesar de algunos, habrá presupuesto". Así de tajante se mostró ayer Abel Caballero en clara referencia a la oposición del BNG a pactar las partidas municipales y a las actuales negociaciones con el PP. El alcalde aseguró este viernes que la ciudad contará este año con su principal documento económico y lanzó duras críticas contra el grupo nacionalista. El pasado lunes, el concejal socialista David Regades entregó el borrador que recoge las "líneas rojas" que habían marcado los populares y ahora está previsto que el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, entregue la próxima semana un documento de garantías para cerrar el acuerdo.

"Vamos a darle tiempo al PP para que elabore sus propuestas", señaló el regidor al ser preguntado por los avances en el pacto presupuestario. En cualquier caso, Caballero insistió sobre la situación política en la que ve al BNG. "Me gustaría saber qué va a hacer el Bloque, porque de repente se quitó de la ciudad, ya no está en la ciudad", afirmó antes de ofrecerse a reincorporar a los nacionalistas en la elaboración de las partidas. "Yo lo invito a que participe en las políticas sociales de Vigo, porque se presentó a las elecciones diciendo que iba a apoyar al gobierno para resolver problemas de empleo, problemas sociales, culturales, becas de comedor, de inglés... ¿Ya se olvidó de su propuesta?", se preguntó.

El alcalde no quiso responder a las preguntas sobre la petición del Partido Popular para que el Concello se haga cargo de las acometidas de luz y agua en el nuevo hospital, pero sí explicó que su postura "es la de siempre, igual que la de hace un año". Finalmente, cerró su intervención asegurando que habrá presupuesto "pese a algunos".

Por su parte, el BNG se reunió ayer con representantes de los colectivos sociales de Coia para reclamar a Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra que cumpran su compromiso de construír un centro cultural. "Se trata de una demanda de sobra conocida, que ya alcanza el grado de culebrón", destacó Iolanda Veloso. La portavoz nacionalista considera esta demanda como histórica y una reclamación "completamente justa" dado el gran número de entidades sociales y culturales del barrio. Según explicó, la administración local se comprometió a ceder los terrenos situados en la Bouza mientras que la administración provincial debería dotar de una partida presupuestaria de 3,8 millóns para reconstruír el Colegio Alemán.

Abel Caballero censuró la petición del BNG alegando que existes problemas mayores. "Hay mucha gente sin vivienda y ellos piden centros sociales", señaló el alcalde.