Las bodas de oro del Concurso Exposición Internacional de la Camelia llegaron este año con una sorpresa debajo del brazo: Vigo tramita el reconocimiento legal de una nueva variedad de esta planta denominada "Camelia Olívica". El Concello realiza los trámites por medio de la Sociedad Internacional de la Camelia en España, que debe documentar con exhaustivos análisis sus peculiaridades para ser aceptada oficialmente en el Registro Internacional de la Camelia.

Se trata de una variedad obtenida a partir de una semilla seleccionada de la "Bob´s Tinsie" llegada desde California. Se plantó por primera vez en 2007 en Viveros Moreira de Fene, firma que tiene una dilatada experiencia en este tipo de especies. Floreció por primera vez en 2011, mostrando unas características de color, tamaño y forma nunca vistas. A través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo, este ejemplar se cedió a la ciudad para conmemorar el 50 certamen Internacional de la Camelia que comienza hoy en el Auditorio Mar de Vigo.

Técnicos municipales han tenido en cuenta las necesidades específicas de una planta joven que require cierta protección del sol para ubicar la primera planta en un pequeño jardín en Falperra, en las inmediaciones de Camelias. Aunque muy poco conocida, el gobierno local informa de la existencia de otra variedad denominada "Cidade de Vigo" que fue registrada por el portugués Moreira da Silva en honor a la ciudad en el año 1986.

La nueva "Camelia Olívica" presenta una flor de un rojo intenso y una forma que los estudiosos definen como anemona, con un centro globular de pétalos pequeños o petaloides rodeados de dos filas más de pétalos grandes. "La característica que más llama la atención es que cuatro o cinco petaloides del centro se desarrollan más que el resto y crecen en forma de espiral, confiriéndole una especial belleza", explican los técnicos de Parques y Jardines que se encargan de su cuidado.

La planta completó ayer su floración y pueda verse perfectamente abierta, aunque los operarios vigueses creen que este año no se exhibirá en toda su plenitud debido al invierno tan duro que ha pasado este ejemplar. Esperan que el próximo año muestre un verde aún más intenso en las hojas y más color en la flor.

Otra característica que diferencia a esta variedad de las más de tres mil que hay reconocidas en Galicia es que la planta presenta un porte compacto, con crecimiento medio y unas hojas estrechas. Su floración es muy profusa y tardía, y mientras hay otros tipos que empiezan a verse ya en otoño, la "Camelia Olívica" florece a finales de febrero y se prolonga hasta mayo, según apuntan los técnicos que trabajan en su implantación en los jardines de Vigo.

La presentación de esta variedad es una de las novedades de un concurso internacional en el que este año participan 47 lotes de flores de toda Galicia. El Auditorio Mar de Vigo abre hoy sus puertas a las 17.30 horas para elegir a los ganadores en once categorías: camelia de oro, reticulada de cualquier color o valierad, japónica blanca, japónica rosada, japónica roja, japónia jaspeada, otras especies de camelia, mejor presentación artística, premio especial Antonio Odriozola y premio especial de la Sociedad Española de la Camelia.

De forma paralela a este certamen, la Diputación de Pontevedra celebra en la capital el Congreso Internacional de la Camelia en el que participan 250 productores y expertos de todo el mundo. La actividad se completa con una exposición de la pontevedresa Cristina Varela en el Museo del Mar que hoy visitará un grupo de congresistas y autoridades.

Galicia es la comunidad española con más variedad de camelia y la segunda zona del mundo después de Japón. Están localizadas 80 especies y cerca de 3.000 variedades que tuvieron su origen en Asia central. La plantación de la "Camelia Olívica" cerca de la calle con el mismo nombre forma parte de un plan más amplio para llevar la planta a zonas amplias de O Castro y Castrelos.