El censo de población del INE con datos definitivos a 1 de enero de 2013 tenía reservado un nuevo varapalo para las aspiraciones de Vigo. El organismo estatal reconoce a la ciudad 289.070 residentes y vuelve a incrementar la brecha con respecto a las cifras del padrón municipal, que contabiliza 296.479 vecinos. En ambos casos hay un retroceso con respecto al año anterior impulsado probablemente por la emigración de jóvenes en busca de empleo, problema global en el conjunto del país, pero lo ilógico es que ambos cómputos sigan arrojando una diferencia que ya se sitúa en 7.409 personas.

Según los últimos datos del INE, que son los que computan oficialmente a ojos del Gobierno central y de organismos internacionales, Vigo ve recortada su población a 289.070 personas, lo que supone un retroceso del 0,4%, ligeramente por encima de la media gallega, con respecto a los 290.260 vecinos contabilizados en el ejercicio anterior.

Esta última estadística sitúa la población de Vigo a niveles de 2008. Uno de los factores más llamativos es que son Ferrol y las dos grandes ciudades, A Coruña y Vigo, donde se registran mayores descensos porcentuales de población en el último año, mientras que Lugo crece un 0,3% hasta los 97.312 vecinos; Santiago mejora medio punto y se sitúa en 95.937 y Pontevedra, que mantiene un ritmo positivo desde 2007, sube otro 0,6% en el último año y se queda en 80.200 residentes.

En ningún caso los datos del censo que proporciona el INE coinciden con sus respectivos padrones municipales, aunque el desfase de Vigo es el más abultado y se mantiene ya desde hace años sin que administración local y estatal consigan depurar sus respectivos registros. Parte de la explicación está en que el padrón municipal es un registro administrativo donde constan los vecinos que residen en el mismo. Las bajas no se tramitan de forma inmediata y otra circunstancia es que la persona puede abandonar la ciudad y solicitar asistencia sanitaria o hacer la declaración en otro domicilio pero sigue constando como vecino en su municipio de origen si no se censa en el siguiente.

El Concello de Vigo presenta todos los años alegaciones para intentar corregir el desfase, por ahora sin éxito. Pero el problema no es suyo en exclusiva. También Cangas detectó hace un año una diferencia de 200 vecinos entre sus cifras y las del INE, Narón es otro de los ayuntamientos que presentó alegaciones en Galicia, y quizá a nivel nacional el caso más excepcional sea el de Santa Cruz de Tenerife, donde la diferencia llegó a alcanzar a 17.000 habitantes.