13 de marzo de 2014
13.03.2014

Aena plantea para Vigo cinco nuevos vuelos internacionales y nueve nacionales

En su último informe plantea, además de París, Londres, Múnich, Nantes, Basilea y Bruselas - Contradice el estudio de la Xunta que aboga por que todas las rutas internacionales y turísticas se operen desde Compostela

13.03.2014 | 01:11
Un avión de Iberia Express aterrizando en Peinador // J. de Arcos

Aena, al contrario que la Xunta, sí ve necesario impulsar vuelos internacionales para relanzar el aeropuerto de Peinador. Frente a la exigua propuesta autonómica de que desde Vigo se vuelo solo a París -enlace que lleva diez años operándose sin subvención alguna- se sitúa ahora el nuevo documento de trabajo elaborado por el gestor aeroportuario tras varios meses de reuniones técnicas. El nuevo Plan de Coordinación para el Impulso del Tráfico Aéreo en Galicia de Aena al que ha tenido acceso este periódico propone que Vigo tenga hasta 6 conexiones internacionales y 13 nacionales. Entre ellas estarían las cinco operativas actualmente: París, Madrid, Barcelona, Bilbao y Tenerife.

La enmiendas presentadas por el gobierno olívico al borrador que hizo público Aena en septiembre del año pasado habrían sido integradas y asumidas por los técnicos aeroportuarios casi en su totalidad. Así, y frente al criterio reduccionista de la Xunta de dejar a Peinador solo con el vuelo a la capital francesa para concentrar en Lavacolla la totalidad de rutas internacionales y turísticas de Galicia, se sitúa ahora el informe de los expertos aeroportuarios, que echaría por tierra esta máxima. El citado documento que Aena habría entregado ya a todos los miembros del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia ve factible para Peinador conexiones con: París (14 frecuencias semanales); Londres (London City, 3); Múnich (3); Basilea (3); Nantes (3) y Bruselas (2).


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En el plano nacional fija Madrid con entre 7 y 10 vuelos diarios en cada sentido y Barcelona con al menos dos. Para los dos otros enlaces ya operativos propone que Bilbao pase de operarse de tres a seis días a la semana; y Tenerife, de uno a dos. En este apartado los técnicos de Aena integraron también prácticamente en su documento la demanda olívica de vuelos transversales. Así, a las cuatro rutas domésticas actuales se sumarían: Gran Canaria, Palma de Mallorca, Ibiza, Sevilla, Málaga, Jerez, Granada, Alicante y Valencia. Varias de ellas las operarán ya el próximo verano compañías como Volotea, Air Nostrum o Iberia Express.

Aunque a grandes rasgos el nuevo documento de Aena sigue manteniendo la idea de impulsar los vuelos de negocio en Alvedro y Peinador, no lo hace de la forma excluyente del estudio de la Xunta en el que se plantea concentrar en Santiago la totalidad de los vuelos internacionales y turísticos. De hecho, en el documento autonómico se insinúa incluso que se concentren en Lavacolla no solo las rutas que captan turistas hacia Galicia, sino también las que emiten gallegos hacia el exterior. "Santiago permite captar turismo desde mercados emisores además de distribuir las necesidades de ocio gallegas en los destinos de turismo (...)", se recoge en el citado informe. De ser así, los gallegos se verían obligados a desplazarse a Santiago también para sus viajes vacacionales a zonas como Canarias, Baleares o el Levante, por ejemplo. El informe de Aena recoge ya todos estos enlaces para Peinador, con lo que también en este apartado discreparía también con el planteamiento autonómico.

Por otra parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de movilidad de Vigo, Carlos López Font, denunció ayer que la Xunta quiera hacer de Peinador un aeropuerto "doméstico" y que al mismo tiempo asegure que el AVE le restará un 42% de viajeros. " Va ser una de los más perjudicados", dijo. Font considera que la Xunta busca "argumentaciones" para justificar los cambios que quiere llevar a cabo en Peinador" y para "expulsar al aeropuerto de Vigo del sistema aeroportuario".

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