El Foro Tecnolóxico de Emprego llega a su 14 edición como una iniciativa para fortalecer relaciones entre los alumnos de ingenierías y el mundo de la empresa manteniendo la característica que lo convierte en un evento excepcional en todo el país: es un ciclo organizado exclusivamente por alumnos para mejorar sus oportunidades de empleabilidad. El foro arrancó ayer con la visita de Altia, el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, las Fuerzas Armadas, Ecoforest y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y hoy a la una será el acto oficial de apertura al que asistirán Benito Vázquez, director de la ETSE de Minas; Edita de Lorenzo, directora de la ETSE de Telecomunicaciones; Juan Pou, director de la EE Industrial y Carolina Pousa, coordinadora general del Foro Tecnolóxico.

"Somos unas 20 personas de las tres escuelas trabajando en la organización desde hace seis meses. Este año hemos notado que la colaboración de alumnos ha bajado con respecto a anteriores ediciones", explica Pousa, que destaca el esfuerzo que supone para los alumnos cerrar un programa competitivo de conferencias, traer a empresas importantes y que diariamente se puedan entregar "entre 100 y 200 currículos".

Después de un 2013 flojo en cuanto a la presencia de empresas e instituciones, este año los organizadores han conseguido recuperar el interés de firmas como R, Altran, Tecnocom, PSA, Grupo Academia Postal, Postal 3, Borg Warner, Coremain, CT Formación, Fundación Barrié, Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Asociación de Ingenieros Industriales, el Colexio e Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, Fuerzas Armadas y Ministerio de Fomento.

En los workshops o talleres organizados, los participantes aprenderán a mejorar su currículo, está programado otro sobre la utilización de herramientas y metodologías de creatividad e innovación y uno más sobre análisis DAFO.

El reto es que con el tiempo se incorporen el resto de Ingenierías de las Universidades de Galicia a esta iniciativa organizada por las delegaciones de alumnos de las escuelas viguesas. Respecto a otras ediciones, los organizadores han recortado el número de conferencias para ganar en calidad y realizado especial énfasis en la captación de empresas. "Algunos de los talleres se acaban convirtiendo en procesos de selección de personal", destaca Carolina Pousa, quien no olvida la otra parte que consiste en que las empresas expliquen sus proyectos y líneas de investigación para "venderse" ante los futuros ingenieros.

El Foro Tecnolóxico de Emprego daba este año la posibilidad a las empresas de que planteasen proyectos a alumnos y recién titulados para que estos encontrasen soluciones y se pudiese establecer un premio, pero hasta el momento los organizadores no han registrado ninguna petición.

El encuentro se reanuda hoy a las diez de la mañana con la presentación de la red Eures para la movilidad profesional en la UE y nuevos workshop.