11 de marzo de 2014
11.03.2014

El PP reconoce en el Congreso la "vergüenza del gasto injustificado" en Punta Langosteira

Ayala, portavoz "popular" en la Comisión de Fomento, critica el alto coste de la dársena exterior de A Coruña - El presidente de Puertos admite que Langosteira "no está hecho para captar nuevo tráfico"

11.03.2014 | 01:12

"Por la vergüenza de algunos gastos injustificados hay algunas inversiones sobre las que más valdría que corriéramos un tupido velo". La frase -lanzada el pasado 18 de febrero en el Congreso de los Diputados- la pronunció el portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, para criticar dos inversiones que, a su juicio, están "lejos de ser destacables y a enseñar": la ampliación del puerto de Gijón, que alcanza los 700 millones de euros; y Punta Langosteira, con un coste que ronda los mil millones sin que el dique sea capaz todavía de contener las embestidas de los temporales.

La intervención de Ayala no fue la única que tocó la situación de la faraónica obra herculina. A preguntas de la diputada del BNG Rosana Pérez, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, reconoció que el principal objetivo de Punta Langosteira es "trasvasar los tráficos peligrosos que están en el corazón de A Coruña a una zona alejada, sin mayores problemas". "El puerto exterior no está hecho para captar nuevos tráficos, aunque vamos a hacer lo posible para que vayan adelante", anotó Llorca.

Quien dirige Puertos del Estado insistió hasta en dos ocasiones en esa idea al referirse a una obra que supera los mil millones de euros: "Es una inversión medioambiental; no es para captar nuevos tráficos, sino para evitar que los tráficos de petróleo salgan del corazón de la ciudad". Para sacar adelante la nueva infraestructura la Autoridad Portuaria herculina encaró -recuerda Llorca- un "esfuerzo importante" que ha motivado que la entidad atraviese ahora "unas dificultades financieras importantes".

En 2010 la Autoridad Portuaria herculina insistía en la importancia de vender terrenos portuarios dentro del plan de financiación de la obra del puerto exterior. Con ella, se afirmaba, se sufragaría un tercio del coste total. La urbanización de los muelles representaba uno de los pilares claves para sacar adelante la faraónica Punta Langosteira. Los terrenos llegaron a disponer incluso de proyectos, con zonas verdes y edificios dedicados a usos terciarios, principalmente destinados a oficinas.

El dispendio del puerto exterior estuvo marcado por la polémica desde sus inicios. Que se proyectase un puerto exterior a solo 20 kilómetros del recinto de Ferrol -operativo desde 2007- despertó muy pronto voces críticas a las que se fueron sumando otras a medida que el coste de la infraestructura iba engordando. A finales de 2004 la obra se adjudicó a una UTE liderada por Dragados por 370 millones. La cantidad ascendió hasta 479 millones cuando la violencia del oleaje obligó a aumentar la anchura y altura de los diques para proteger a los operarios. Con los trabajos ya iniciados se decidió realizar una tercera fase presupuestada en 240 millones.

En los Presupuestos Generales del Estado se prevé una inversión hasta 2016 que supera los 743 millones. A la cifra se suman otras obras necesarias, como las conexiones viarias y ferroviarias. A pesar de ese gasto ingente la rentabilidad y la operatividad de Punta Langosteira están rodeadas de serias dudas. El navío que lo inauguró, el semisumergible Blue Marlin, sufrió daños estructurales en la maniobra con la que se estrenó el puerto exterior y el astillero ferrolano Navantia y la naviera holandesa Dockwise decidieron optar por la Ría de Vigo para el embarque del buque australiano Adelaide.

En cuanto a su uso, en febrero Repsol solicitó a la Autoridad Portuaria de A Coruña la concesión para trasladarse al puerto exterior desde el muelle de San Diego, en la urbe. Tanto la compañía como la Autoridad Portuaria herculina estiman que la entrada en servicio de la nueva terminal se producirá antes de abril de 2018. Por abandonar los muelles en los que opera desde el año 1964 la petrolera recibirá 23,9 millones e invertirá 124,6 para adecuar su parcela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes