Vigo tendrá finalmente desfile grande de carnaval. El pasacalles que debía haberse celebrado ayer por la tarde y que se canceló como consecuencia del mal tiempo se realizará el próximo sábado. Este hecho es inusual, ya que el acto central de la fiesta tendrá este año lugar tres días después de la quema y entierro del Meco, los dos eventos que marcan el fin del Entroido. El anuncio lo realizó ayer el alcalde, Abel Caballero, tras acordar el cambio de fecha con los responsables de la Federación de Peñas Recreativas "El Olivo" y la Agrupación de Centros Culturais y Deportivos, los otras dos entidades encargadas de la organización.

"Vimos la posibilidad de hacerlo el próximo sábado. Porque a mí me cuesta dejar a Vigo sin el desfile de las comparsas que llevan trabajando muchos meses y que tienen un disgusto morrocotudo", apuntó Caballero. El alcalde admitió la problemática de trasladarlo a ese día en el que hay previstos desfiles en otras localidades cercanas. "Hay alguna contraindicación porque por lo visto hay algún municipio del entorno que lo tiene el próximo sábado. A mi no me gusta entrar eso. Pero Vigo es Vigo. Y la verdad es que las agrupaciones culturales me dijeron que las comparsas quieren desfilar aquí y los vigueses lo quieren ver. Así que si el tiempo lo permite el desfile de comparsas se traslada para el sábado. La decisión está tomada", anunció.

"Las comparsas tendrán que elegir, pero lo cierto es que hemos recibido multitud de llamadas de agrupaciones pidiendo que no se suspendiera sin fecha el desfile de Vigo sino que se aplazara para el próximo fin de semana, ya que entre el lunes y el viernes es mucho más complicado al ser días laborales", coincidían ayer los responsables de la organización del Entroido. Si ninguna de las agrupaciones apuntadas falla, en total serán 32 comparsas con más de 2.000 personas. A priori el recorrido y el horario será el mismo que el que estaba previsto para ayer. Salida a las seis de la tarde desde Isaac Peral pasando por García Barbón y Policarpo Sanz hasta finalizar en Porta do Sol.

La lluvia deslució ayer también el ambiente carnavalesco en la ciudad. Por la tarde apenas se veían personas disfrazadas y las charangas y murgas que estaba previsto que recorrieran Príncipe y la zona del Casco Vello tuvieron que cancelar su espectáculo. No así la comparsa "Os Tarteiras", que puso buena cara -y disfrazada- al mal tiempo y salió con su música a la calle. También se celebró -aunque con menos afluencia de lo habitual- la verbena con las orquestas "Claxxon" y "Principal" que comenzó a las diez de la noche en Porta do Sol.

Las actividades del carnaval olívico continuarán hoy en una carpa instalada en Praza do Rei. Allí, entre las 17.00 y las 20.00 horas se celebrará el Entroido Infantil con actividades para los más pequeños y con la celebración del concurso individual y de grupo conjuntado en categoría infantil. El horario de inscripción será de 17.00 a 18.00 horas. El concurso para adultos será mañana.

A lo largo del día está previsto también que haya charangas, murgas y diversas actividades de animación por la zona del Casco Vello pero cuya celebración, al igual que ayer, dependerá del tiempo.