Avanzan hacia el autoempleo a la vez que proponen mejoras a la sociedad para que las empresas y los hogares reduzcan su factura energética, los científicos divulguen sus avances a través de documentales, los diabéticos aumenten su calidad de vida y los viticultores mejoren sus cultivos. La tercera edición de los premios Incuvi Emprende de la Universidad distinguió ayer las 14 mejores ideas que dispondrán de un año para evolucionar hacia la constitución de una empresa en las preincubadoras de Vigo y Pontevedra, donde además contarán con asesoramiento y formación de forma continuada.

La entrega de galardones contó con la presencia del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, quien calificó el certamen de iniciativa "a imitar" dentro y fuera de la comunidad.

Los premios Incuvi constituyen "un ejemplo perfecto" de cómo las universidades deben "conciliar" la práctica y la teoría, ser "proactivas" frente a los cambios y mejorar la relación con las empresas para lograr "beneficios mutuos".

Díez de Castro añadió que fomentar el emprendimiento conlleva "escalar peldaños" en los rankings de empleabilidad y creación de riqueza social y económica en el entorno. Una rentabilidad a la que también se refirió la directora de la Escola Galega de Administración Pública, Sonia Rodríguez Campos.

El rector vigués abogó por que las ideas "emerjan" y los universitarios reciban ayuda para lograr que sus proyectos tengan "valor social y económico".

Mato agradeció la colaboración de las empresas e instituciones que patrocinan los premios Incuvi Emprende, entre ellas, Zona Franca y Autoridad Portuaria, con las que la Universidad conforma "un triángulo para tirar de Vigo", y también PSA Citroën, una aliada en el "tránsito hacia la sociedad del conocimiento".

Para el vicerrector de Transferencia, José Antonio Vilán, este apoyo -que completan AJE Pontevedra, NovaCaixaGalicia, Banco Santander, Blusens, R, CaixaBank, BBVA, Telefónica y Siga98- es también una muestra de su "confianza" en la Universidad como formadora de nuevos talentos.

Débora Franco, una de las ganadoras de la edición anterior, animó a los emprendedores a aprovechar la "oportunidad" de "contar" sus ideas, "hacer contactos" y recibir formación y ayuda durante el año "muy intenso" que les queda por delante.

Entre los 26 finalistas, el jurado eligió 6 accésits -2 en Pontevedra y 4 en Vigo- que podrán disfrutar de los espacios de coworking patrocinados, respectivamente, por AJE y CaixaBank.

Dos proyectos de formación medioambiental on line y asesoramiento para mejorar la calidad de vida de los diabéticos son los ganadores que ocuparán la preincubadora de Pontevedra. Los seis inquilinos de las oficinas viguesas desarrollarán ideas relacionadas con la divulgación científica, una cafetería take away, reducción de costes energéticos, exportación de pymes, búsqueda de alojamiento para gente joven y semicompostaje del bagazo de uva.