La reorganización del mapa del transporte urbano ya tiene fecha. El 24 de febrero la concesionaria Vitrasa procederá a aplicar el cambio en la red de líneas, que incluye el refuerzo del servicio en la estación de Guixar y Navia, una nueva ruta directa al campus desde la terminal ferroviaria, y numerosos cambios en el rural para establecer nuevos recorridos, acortar otros con poca demanda, ampliar frecuencias y reducir transbordos y tiempos de espera.

"Hemos puesto más líneas, y más cortas para llegar a más sitios, más rápido y ajustarnos a las necesidades de los usuarios", sintetizó el concejal de Transportes, David Regades. El edil mantiene desde hace unas semanas reuniones con colectivos vecinales para explicarles el nuevo mapa de líneas y las frecuencias. Para ayer estaban previstas tres convocatorias, y hoy otras tantas.

La reforma establece también nuevas conexiones al hospital Meixoeiro y refuerzos en los horarios de los fines de semana en distintas zonas de la ciudad, ambos servicios fuertemente demandados por los usuarios. La estación a Guixar, ahora cubierta por una línea, pasará a contar con cuatro conexiones, una de ellas directa al campus para mejorar la atención a la comunidad universitaria. El plan incluye la puesta en marcha de forma experimental del servicio a demanda en dos puntos, la residencia asistida del Meixoeiro y el cementerio de Valladares. Los ciudadanos que quieran desplazarse allí podrán hacerlo llamando a un número gratuito de Vitrasa para concretar la hora.

Además, la reforma prevé un incremento de expediciones desde Zamáns, Cabral, Saiáns y Teis, pasando en todos los casos por el casco urbano.

Plan metropolitano

Regades se refirió por otra parte a la polémica surgida de la propuesta de la Xunta para reactivar el transporte metropolitano. El concejal criticó que se convocase una reunión sin datos definitivos, y reclamó al conselleiro Agustín Hernández aclaraciones. "Tiene que venir a Vigo esta semana a sentarse con el alcalde y dar formalidad a su plan de implantación del transporte metropolitano. Si no lo aclara tienen que dimitir él y también la delegada de la Xunta, que fue a esa reunión a sacarse una foto y su función es trabajar para Vigo, no hacer política partidaria".

Regades recordó que Caballero estaba dispuesto a firmar la propuesta presentada, en la que figuraba un gasto para Vigo de 36.000 euros, "e incluso aceptó aportar 100.000", puntualizó. "Cuando el alcalde dijo que sí la Xunta dio marcha atrás. No puede reírse de un área de más de 500.000 habitantes", agregó.