10 de febrero de 2014
10.02.2014

Las subvenciones de Negreira a Alvedro hunden también los tráficos en Lavacolla

Los dos aeropuertos coruñeses compiten con dinero público pese a estar a menos de media hora de distancia

10.02.2014 | 02:03
Un avión de Iberia aterrizando en la pista de Peinador. // Marta G. Brea

Las millonarias ayudas concedidas por el gobierno de Carlos Negreira (PP) a compañías aéreas han conseguido que el aeropuerto de A Coruña arranque el año como el único de Galicia que aumenta su demanda. Pero también han convertido a la terminal herculina en el principal enemigo de su vecina Lavacolla. La demanda del aeropuerto santiagués, que hasta el 31 de diciembre pasado había recibido cuantiosas subvenciones de la Xunta para mantener las operaciones de la polémica Ryanair -que ahora paga su Concello, también del PP- se hunde curiosamente en similar porcentaje, un 13%, que Peinador, la terminal más castigada por la competencia financiada desde el gobierno autonómico.

El regidor coruñés se desmarcó por completo de la consigna del presidente de su partido en Galicia de poner fin a las ayudas a aerolíneas. Y mientras sus compañeros de filas vigueses obedecían a Feijóo bloqueando una iniciativa similar del gobierno de Caballero para frenar la sangría de pasaje en su aeropuerto, Carlos Negreira aprovechó la ocasión, extendió la chequera y acabó arrebatando Air Europa a Peinador.

El gran beneficiado de ese boicot a Vigo fue el aeropuerto de Oporto, que se está haciendo con la capitalidad aeroportuaria del Noroeste peninsular. Y como principal resultado del pulso que mantiene Negreira con el presidente de la Xunta -ahora financiando un vuelo a Londres-, es el sorprendente registro de Alvedro, la terminal española con mayor crecimiento en enero, tanto en pasajeros (41%) como en operaciones (47%).

Y entretanto, la demanda de la terminal compostelana se desploma. Ambos aeropuertos, Alvedro y Lavacolla, compiten entre sí con dinero público pese a ubicarse en la misma provincia y a menos de media hora de distancia. Pero solo uno sale ganando, y en conjunto, todos pierden. Entre los tres suman 5.000 usuarios menos que el año pasado, en contra de la tendencia manifestada por la red aeroportuaria nacional, que crece un 2,5% y por tercer mes consecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Contenido patrocinado


Crecer dentro de la empresa. La formación como ventaja competitiva

Según un informe de PWC los profesionales más buscados son aquellos que apuestan por el reciclaje en nuevas habilidades

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Anima aos teus fillos a contar ou debuxar como ven eles as Illas Cíes. A técnica é libre e a imaxinación tamén: collage, acuarelas, ceras, pareados, rimas, estrofas,...