El premio "Galegas Destacadas" fue este año para las dos mujeres con cuya "colaboración necesaria" se colocó en el firmamento "un satélite que nos vigila y vela por nosotros". Son las astrofísicas Ana Ulla Míguez y Minia Manteiga Outeiro y así las presentó la portavoz de la asociación "Diáologos 90", Marita Vázquez.

La doctora Ana Ulla trabaja en la Universidad de Vigo y la profesora Minia Manteiga en la de A Coruña, desde donde colaboraron en el equipo internacional de la Agencia Espacial Europea que llevó el proyecto del satélite Gaia.

La entrega del galardón que reconoce la labor de las mujeres en diferentes campos, se celebra coincidiendo con la efeméride de Concepción Arenal. Este año, el temporal impidió la ofrenda floral en el cementerio, pero no los recuerdos sobre su figura. Vázquez planteó que la pensadora escritora fue también "víctima de la violencia de género" al tener que "ir de transexual para poder estudiar" o firmar sus artículos con el nombre de su marido. Por ello, mandó un mensaje de ánimo a las mujeres víctimas de la violencia de género para que huyan de tanta miseria.

El gaiteiro Alvaro Costas fue el encargado de interpretar el himno gallego.