Febrero marcará el inicio de un nuevo paquete de obras municipales por valor de 2,8 millones de euros, entre ellas la construcción de la guardería de Navia. El gobierno local aprobó ayer el último trámite para iniciar esta actuación, adjudicada a finales de diciembre por 605.000 euros, que arrancará la próxima semana, según anunció ayer el alcalde. En quince días dará comienzo además la primera etapa de las escaleras mecánicas entre la Porta do Sol y la calle Abeleira Menéndez, con un presupuesto de 402.000 euros.

También dentro de dos semanas le tocará el turno a otra obra importante, la segunda fase del Centro Galego de Fotografía (348.000 euros) con la que se completa el acondicionamiento del edificio, que quedará después pendiente de equipar. Su apertura aún carece de fecha.

Las demás obras que han cubierto los últimos trámites son humanizaciones de calles y mejoras en viales del rural. Así, la próxima semana, según aseguró el regidor, arrancará el enlace de la glorieta del segundo cinturón (VG-20) con la calle Teixugueiras, en el polígono residencial de Navia. La conexión será peatonal, con una zona de aparcamiento y un espacio ajardinado.

Igualmente empieza en siete días la humanización de Hispanidad en el tramo entre Gran Vía y Zamora (con un presupuesto de 163.000 euros), la primera fase de reforma de Ferreiros, en Bouzas (132.300), y un paquete de mejoras en diferentes parroquias por un importe de casi medio millón de euros.

Aparte de la segunda fase del Centro Galego de Fotografía y las escaleras mecánicas (que incluyen una etapa posterior con presupuesto en las cuentas de este año, aún por aprobar), en el plazo de dos semanas le tocará también el turno al comienzo de Marqués de Valterra (176.700) y a la reforma de una acera del pequeño tramo pendiente de renovar en Jenaro de la Fuente, entre Aragón y el cruce con Toledo (162.000). El paso sobre el regato de Vilaverde-Pebegóns, en Zamáns (95.300), completa el lote.