Los presidentes de las asociaciones de vecinos de Vigo se desvinculan por completo de la gestión económica realizada por María Pérez desde su llegada a la Favec en junio de 2010 e insisten en que “apenas” tenían datos sobre las cuentas de la entidad. “En noviembre se nos presentaron las del año 2012, y del último ejercicio no tenemos información”, reconoce el titular de la asociación de Castrelos, Juan Freiría, quien asegura que a ellos “tanto la Diputación como el Concello siempre nos pagan si presentamos todos los papeles”.

El presidente de la asociación de Sárdoma, Valentín Bernárdez, reconoce que las entidades federadas están “enteradas de la mitad de lo que sucede” y aún no disponen de datos sobre el balance de cuentas de 2013. “La información se facilita con meses de retraso y nunca las vemos al detalle. Nos hacen un resumen por encima”.

La Ley General de Subvenciones obliga a cualquier entidad solicitante a estar al día en el pago de tributos para poder recibir ayudas. Los presidentes que han contestado a FARO conocen esta exigencia y por eso ninguno se quiere pillar las manos con el dinero que está pendiente de ingresar del Concello. María Pérez achaca en exclusiva a los algo más de 100.000 euros de ayudas municipales justificadas y sin ingresar la mala situación de la Favec.

La asociación de Lavadores comunicó por escrito a la directiva hace meses que no se sentía representada por el colectivo y ya no acudieron a las últimas asambleas. También los responsables de la de Valladares reconocen que “llevamos mucho tiempo sin participar en las asambleas. Vimos una deriva y situaciones raras que nos decepcionaron. Hubo decisiones que ni se nos consultó y desde entonces nos mantenemos bastante al margen. No sabíamos lo que estaba sucediendo”, defiende Gregorio Álvarez.

Llevan meses sin acudir a las reuniones en Fonte do Galo, cuya presidenta, Mercedes García, se mostraba ayer “muy sorprendida” con la existencia de varias demandas de extrabajadores por impagos y deudas con administraciones y proveedores. “No estamos al tanto de lo que sucede”, asegura.

Cándido Pérez, de Casco Vello, asegura que su asociación solicitó de forma independiente participar en el Plan de Emprego y recuerda que se les exige “ser escrupulosos, transparentes y estar al día con las administraciones. Sabemos que tenemos que justificar que no tenemos deudas para que nos paguen”, reconoce su presidente. La asociación sigue federada, pero funciona de forma independiente. Muestra su “preocupación” por el futuro de la entidad que debería “aglutinar a todo el movimiento vecinal de Vigo”.

Todos ellos se muestran cautos a la espera de que mañana jueves se les dé una explicación sobre la crisis en Eduardo Chao y la situación legal de la plantilla.