En la última asamblea de la Favec se informó a las 36 asociaciones federadas que se debían 30.000 euros en Seguridad Social, 2.500 de IRPF y "sobre 25.000" en salarios a los trabajadores cesados debido al retraso del Concello en concederles subvenciones. La entidad firmó el 22 de agosto una nueva póliza de crédito con Triodos Bank para abonar nóminas pendientes, activar los cursos y servicios del segundo Plan de Emprego y pagar las facturas correspondientes mientras no se justificaba el trabajo y le ingresaban la ayuda municipal. Pero a día de hoy el préstamo no se canceló, las nóminas no se han pagado -están en vía judicial- y hay además una deuda de 80.000 euros con proveedores con los que se realizaron cursos y excursiones en los últimos dos años.

Entre las muchas facturas pendientes de abonar y que FARO ha podido verificar figuran 10.000 euros a una empresa de formación y tiempo libre, 14.000 euros del catering de la "Festa Veciñal 2013" celebrada en Navia, 5.200 euros a uno de los proveedores de las Xornadas de Mulleres Veciñais -tiene facturas impagadas de dos años-, 3.500 euros a una monitora autónoma, 1.600 por la organización de actividades de Navidad de 2012, otros 500 a una empresa de autobuses, algo más de tres mil a una tienda de informática y están también pendientes de cobro los catorce grupos que participaron en el programa cultural Movevigo.

La federación recibió el 6 de febrero de 2013, como figura en sus extractos bancarios, 17.100 euros del Concello para subvencionar esta iniciativa, pero las agrupaciones siguen sin cobrar por las actuaciones de 2012 y algunas se negaron a participar en la edición de 2013. El año pasado se solicitó el mismo importe al gobierno local y la ayuda se encuentra en Intervención.

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE

Presidenta desde junio de 2010 - María Pérez fue elegida presidenta en junio de 2010 -foto superior- con el apoyo de 20 de las 35 asociaciones federadas y después de varios meses de enfrentamiento con la anterior directiva a la que acusaban de "falta de transparencia" en la gestión y las cuentas. La oposición municipal la tachó en un primer momento de "aliada" del gobierno vigués, pero con el tiempo el divorcio llegó a tal extremo que Pérez acusa en exclusiva al Concello de la "quiebra" de la organización. En estos tres años y medio, dimitió su secretario y mano derecha, Xabier Pérez. Las próximas elecciones son en junio.