La federación vecinal ofreció durante cinco meses cursos y actividades gratuitas a 30 asociaciones de vecinos, que recibieron a trabajadores sociales, educadores y personal de limpieza o administración para mantener una buena cartera de actividades. ¿Sabían sus presidentes la precaria situación de los trabajadores y que algunos carecían de contrato y formación específica para el trabajo que desempeñaban?

Los extrabajadores que se han decidido a denunciar la situación en los juzgados reclaman su compromiso para sanear la gestión de la Favec y que ejerzan "un mayor control sobre las cuentas para garantizar su continuidad". María Pérez responsabiliza al Concello de las deudas de la entidad, pero la plantilla asegura que las memorias justificativas de las subvenciones "no se presentaban a tiempo y cuando se hacía faltaba documentación".

Así consta en un correo del 15 de noviembre remitido desde la Oficina de Emprego del Concello para informar a la Favec de que "tiene que entregar de manera urgente la información solicitada". Al no obtener respuesta, este mismo departamento reitera su petición el 18 de diciembre a las 12.42 de la mañana: "Necesitamos los justificantes de pago de las nóminas de los trabajadores, los de la Seguridad Social, certificados de estar al corriente con Facenda, Hacienda y la Seguridad Social, el documento TC2 de junio y el modelo 111 del IRPF y certificados de pago".

La plantilla conserva correos y notificaciones por escrito en los que Participación Ciudadana urge a la federación documentación para poder tramitar el Plan de Emprego de 2013 -cuyos primeros 25.000 euros se ingresaron en una cuenta de la Favec el 2 de agosto- y el convenio general. Este último está dotado de 70.000 euros, pero no podrá cobrarlo al no presentar a tiempo un escrito que acreditase que no tiene deudas con ninguna administración.