Twitter lía todavía más la ya opaca política de ayudas aeroportuarias y lleva a Turgalicia a tropezar dos veces en la misma piedra. Turkish Airlines publicó el miércoles en su cuenta oficial que iba a renovar un acuerdo con el organismo dependiente de la Xunta para promocionar Santiago. Ayer rectificó. "Se publicó por error un tuit equivocado. El acuerdo fue en el stand de Turgalicia, pero era con Turismo de Santiago", apuntó un portavoz oficial. El polémico tuit desapareció de inmediato.

Error o no, lo cierto es que no es la primera vez que el subconsciente relaciona a Turkish Airlines con la Xunta de Galicia a través de Twitter. La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ya lo hizo en 2013. Utilizó su cuenta oficial para expresar que "gracias a la Xunta" la aerolínea llegaba a Lavacolla. "Es el trabajo bien hecho de Turgalicia", sentenciaba en su tuit. Pero al igual que ahora, al día siguiente se rectificó y donde se decía digo, se quería decir Diego. Prado matizó que la presencia de Turgalicia en ferias permitía que "haya compañías aéreas que quieran volar aquí".

La Xunta negó ayer cualquier acuerdo con la aerolínea. "Turismo de Galicia non asinou ningún acordo con esta aerolínea para a promoción e difusión do destino Santiago de Compostela nin do destino Galicia", señaló un portavoz oficial. Contrasta, sin embargo, con que la gerente de Turgalicia, Carmen Pita, sí participó el año pasado en los actos de la compañía, tanto en Lavacolla como en Fitur. De hecho, en el programa de la feria de 2013 constaba Turgalicia -y no Turismo de Santiago- como organizadora del acto: "Galicia, nuevos destinos de Turkish Airlines.

Feijóo también negó que hubiera apoyo autonómico. "Yo agradezco mucho que incluso una buena noticia se considere que es como consecuencia de la Xunta. Y por lo tanto si la compañía dice que la Xunta tiene algo que ver, se lo agradezco mucho. Pero no me puedo apuntar en ningún caso conversaciones ni negociaciones en las que la Xunta no estuvo en ninguna", dijo.