El 2013 cerró para el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) con 7.039 pacientes pendientes de ser operados, lo que supone un incremento de casi un millar más con respecto a los datos del año anterior.

Además de engrosarse la lista de espera, el tiempo para pasar por quirófano también se ha dilatado, pasando de 69,5 a 95,5 días, lo que supone un aumento de casi un mes de demora.

Estas cifras, dadas a conocer por el gerente del Chuvi esta mañana, se corresponden con la "lista estructural" de pacientes, es decir, la compuesta por aquellos dolientes que no han rechazado desvíos, ni fechas para operarse y que tampoco tienen ningunha causa clínica por la que no puedan ser intervenidos de forma inmediata.

Sin embargo, los sindicatos critican que los datos empeoran al acudir a la "lista no estructural", aquella que recoge a todos los pacientes y que superaría -según sus cálculos- las 19.000 personas en espera. Sin embargo, desde la gerencia del Chuvi desmienten esta afirmación y apuntan que las cifras son positivas, es decir, que el número de pacientes en espera se ha reducido.

Desde el complejo señalan además otros datos, como la subida a 23 días de la espera para los pacientes de prioridad uno y que por primera vez se rebajan hasta 60 los días en el caso de los dolientes de prioridad dos.