Los 35 convenios con proveedores que presentaron ayer la Federación de Hosteleros de Pontevedra (Feprohos) y la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Asehospo), con descuentos de entre el 20 y el 30% en servicios, fueron posibles -revela el presidente de ambos colectivos, César Sánchez-Ballesteros,- gracias a las "sinergias" establecidas entre las dos entidades.

La explicación es sencilla. Si cada asociación se sentara a negociar con los proveedores por libre sus fuerzas para exigir mejores descuentos se verían mermadas. Al juntarse, sin embargo, multiplican su capacidad de presión. Feprohos representa a 941 negocios de la provincia -473 en Vigo- y Asehospo a 60 alojamientos -vigueses la mitad- que, pese a ser menores en número de socios, suman una notable plantilla de empleados.

Al unirse ambas entidades se produce otra ventaja: cada parte se enriquece con la experiencia del otro. "Los convenios son un ejemplo de colaboración entre las asociaciones", anota Ballesteros, quien insiste en la importancia de "evitar duplicidades".

El objetivo es seguir reforzando esos valores. Con todo quien compagina la presidencia de Asehospo y Feprohos -también lo fue de los hoteles de Vigo (Ahosvi)- advierte de que la fusión de los dos colectivos resulta "complicada por temas legales".

Los hosteleros de la provincia apuestan por Internet. La federación que los aglutina, Feprohos -que representa a 941 negocios, 473 de ellos situados en Vigo-, estrena una nueva página web (feprohos.org) que moderniza y mejora la que empleaba desde hace años. En su nueva página, socios, clientes o proveedores podrán encontrar información de primera mano sobre la hostelería.

Entre los servicios que integra la web destacan, por ejemplo, un calendario con los principales eventos del sector; información sobre Feprohos o datos de cómo asociarse. El profesional del gremio puede acceder también a la oferta de cursos de Feprohos o al calendario de actividades formativas del Centro de Formación de Hostelería. Los empresarios encontrarán también asesoramiento, noticias o la relación de firmas proveedoras con las que se han rubricado convenios.

César Sánchez-Ballesteros, presidente de Feprohos, avanza que "en semanas" el otro colectivo que dirige, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), presentará también su nueva página web. La actual se puede ver en asehospo.com.