La hostelería local hace suyo el célebre refrán "la unión hace la fuerza". Y con una contundencia inusitada. Gracias al peso que les otorga representar a un millar de negocios en toda la provincia, la Federación de Hosteleros de Pontevedra (Feprohos) y su homóloga de los hoteles (Asehospo) acaban de rubricar convenios con 35 proveedores que permite a los establecimientos un ahorro considerable. Quien lleva las riendas de ambos colectivos, César Sánchez-Ballesteros, detalla que cada uno de los acuerdos con proveedores contempla descuentos que difícilmente podrían pactar un bar, cafetería u hostal en solitario.

"Los porcentajes son dispares y dependen del producto y servicio del que se trate; pero en general hablamos de descuentos que oscilan entre el 20 y el 30%", apunta Ballesteros. Según sus cálculos al cabo de un año esas "rebajas" se traducirían en un ahorro sustancioso: un pequeño negocio, por ejemplo, podría recortar en 3.000 euros sus facturas. En la actualidad Feprohos representa 941 locales, de los que 473 están en Vigo; y Asehospo casi 60 alojamientos, 30 de ellos de la ciudad.

"Nunca se había hecho algo así a esta escala", comparte el presidente de Feprohos. En los próximos días Feprohos y Asehospo lanzarán una campaña entre sus asociados para explicarles esas ventajas e invitarles a que se adhieran a los convenios. El equipo de Ballesteros ya mantiene contactos además con otras empresas proveedoras para ampliar el abanico de servicios y productos. Los contratos que se rubrican son anuales y prorrogables para, en palabras de Ballesteros, garantizar que todos los acuerdos se cumplen con un "nivel de excelencia".

El listado de las empresas con las que se cerraron contratos abarca la mayoría de prestaciones que requieren los establecimientos de hostelería. Destacan, por ejemplo, los servicios jurídicos y financieros, seguros, recursos humanos, formación, seguridad, señalización digital e interactiva, aislamiento acústico, mantenimiento de lavandería o instalaciones eléctricas, desinfección, suministro de combustible, servicios tecnológicos, marketing, publicidad en prensa y radio o distribución de bebidas (vino o agua), pastelería y repostería.

Hay convenios también con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) o la Sociedad General de Autores (SGAE). El listado de las firmas con las que ya se han cerrado acuerdos puede consultarse en la página web de Feprohos, donde en algún caso figuran los descuentos por empresa.