El Ayuntamiento de Vigo destinará los casi seis millones euros de superávit de 2012 a los departamentos de urbanismo y deportes, concretamente, a obras de humanización, a la mejora de la accesibilidad en colegios, y a la construcción y reforma de parques infantiles y biosaludables, campos de fútbol y pistas polideportivas.

Así lo ha trasladado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la visita a las obras de humanización de la calle Camelias --donde se está llevando a cabo la renovación del sistema de saneamiento y abastecimiento y la ampliación de las aceras--, en la que ha estado acompañado del concejal de vías y obras, David Regades.

Se trata de 22 licencias de obra y 10 de actividad que han sido aprobadas este viernes en el Consello de la gerencia municipal de urbanismo. De esta forma, Caballero ha destacado que el ayuntamiento destinará 1,4 millones de euros a las parroquias de Lavadores, Calvario, Coruxo, Candeán, Beade, Bembribe, Alcabre, Cabral, Comesaña, Matamá, Oia, Navia, Saiáns, San Roque, Zamáns, Valladares y Castrelos; además de 350.000 euros a barrios históricos.

Asimismo, realizarán obras de humanización en Doctor Canoa --a donde destinarán 230.000 euros--, en la calle Toledo -190.000--, en Baixada Ríos y Doctor Corbal --115.000 euros--, calle Coutadas --335.000 euros--, en Alonso Ojeda --240.000 euros--, en Parque Martínez Garrido --290.000 euros--, y en Méndez Pelayo --150.000 euros--.

Por otra parte, el Consistorio invertirá 300.000 euros en la mejora de la accesibilidad de los colegios Islas Cíes, Doblada, Párroco Don Camilo, Lope de Vega, Frián, Sobreira, Valladares, Beade-Coutada, Eduardo Pondal, entre otros.

El regidor vigués ha anunciado, finalmente, que ha convocado este mismo viernes a la junta de portavoces para informarles sobre estos proyectos, tras lo que dispondrán de tres días para presentar enmiendas. Posteriormente, el día 20, reunirá a la comisión informativa y en torno al día 23 llevará la propuesta a un pleno extraordinario para su aprobación.

AREAS DEPORTIVAS Y PARQUES

Caballero también ha comunicado que el departamento de deportes contará casi dos millones de euros de financiación, que se repartirán a razón de un millón para reformar el estadio de Balaídos --donde se sustituirá la cubierta de la grada de Río y actuaciones de consolidación en las entradas--, 420.000 euros para renovar el césped de los campos de fútbol de Traviesas y Samil, y 147.000 euros para la construcción de un nuevo campo fútbol 11 en Teis.

Además, reformarán con 220.000 euros las pistas polideportivas de Matamá, Torreiro, Coia, Valladares y Coutadas, y harán una nueva en Navia.

Finalmente, el edil ha informado de que destinarán 265.000 euros a la creación de una decena parque infantiles, 390.000 a un "gran" parque infantil en Castrelos, y150.000 euros a parques biosaludables, que se ubicarán en Alcabre, Cabral, Navia, Balaídos, Teis, Castrelos, Travesía, Torrecedeira, Coya, Lavadores y Camelias.