La pérdida incesante de vuelos en Peinador por la competencia subvencionada que sufrió desde Lavacolla está fortaleciendo cada vez más al aeropuerto portugués de Oporto. La terminal lusa de Sá Carneiro se ha convertido ya incluso en la primera alternativa de la mayoría de los clientes de alguna importante agencia de viajes de Vigo como es la de El Corte Inglés. "El 60% aproximadamente se contrata ya por Oporto. Ofrece muchas alternativas en vuelos directos y precios competitivos, cosa que no tienen otros aeropuertos gallegos salvo alguna excepción low cost en Santiago", admiten fuentes oficiales de la empresa.

La media todavía no es tan elevada, pero sí aumenta cada año. Según varias agencias encuestadas por este periódico más del 30% de clientes eligen ya la terminal portuguesa. El resto se dividen entre Peinador y Santiago. Coinciden además en que menos de la mitad de las personas piden ya ir por el aeropuerto olívico al encontrar mejores ofertas en Oporto y, en menor medida, desde Lavacolla. "Depende mucho de la cartera de clientes que tenga cada negocio, pero es evidente que la pérdida de enlaces directos en Vigo está provocando un trasvase mayoritario hacia Oporto", apunta Diego Otero, responsable de Abramar y presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viaje.

En otra potente cadena como Barceló Viajes también trabajan ya en gran medida con paquetes cuyo avión parte de Oporto. "El porcentaje aproximado es de un 40% por Sá Carneiro, un 40% por Peinador y el 20% restante por Lavacolla", cifra Rodrigo Lagoa, director de una de las agencias de Vigo. "Eligen Sá Carneiro principalmente por que tiene rutas directas que no hay desde Vigo o Santiago. Aunque en casos como París, por ejemplo, es por tener precios muy inferiores a los que hay en Peinador", ejemplifica. Las buenas comunicaciones también juegan a favor de la terminal lusa. "Los clientes suelen preferir Oporto a Santiago cuando no hay vuelo o buena conexión desde Vigo porque ya lo tienen asimilado como la alternativa a Peinador. Además, tiene conexión directa en autobús y un parking muy económico", valora.

"El cliente prefiere tener un vuelo directo aunque se tenga que desplazar una hora en coche al aeropuerto, que hacer escalas o volar a horas intempestivas. Y actualmente Sá Carneiro ofrece esto para multitud des destinos, sobre todo si hablamos de América o algunos europeos", apunta José Ángel Espada, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje. "Peinador continúa siendo la primera alternativa para los usuarios del área de Vigo. La segunda es Sá Carneiro, no Lavacolla", señala.

Ourense

En la misma dirección apunta Santiago Vázquez, delegado en Galicia de la mayorista de viajes Politours. "Entre el 30% y el 40% de los clientes del área de Vigo van ya desde Oporto. - incluso también los de Ourense. Además de por precio, la mayoría opta por Portugal porque tiene más destinos directos que Lavacolla, Peinador o Alvedro", explica.

Todos coinciden en que los clientes tienen siempre Peinador como primera opción, pero ya sea por falta de conectividad, malos horarios o precios, la mayoría acaba optando por Sá Carneiro. "El aeropuerto de Vigo no es ahora competitivo con otras terminales, pese a que el cliente preferiría salir de aquí", resumen desde Viajes El Corte Inglés.