Los 400 metros de "luz" -el vano entre las pilares centrales- hicieron del puente de Rande una infraestructura de récord durante años en España. Aunque ese mérito se lo terminó arrebatando el puente de Barrios de Luna, en la autopista Oviedo-León, con un metro más de "luz", sorprenderse con las cifras del viaducto de la ría de Vigo sigue siendo fácil.

El tablero pesa solo 6.155 toneladas -"muy poco para una infraestructura de esa longitud", anota Arnau. A ello se sumarían las 820 toneladas que suman sus 80 tirantes de sujeción con cables de acero. Según las tablas de este ingeniero, que dirigió los trabajos de montaje, la estructura tiene cerca de 800.000 tornillos que pesan, en total, casi 90 toneladas.

Las cifras del proceso de montaje también son llamativas. Para ensamblar los tramos de tablero que llegaban desde A Coruña se usaron cuatro plataformas de lanzamiento de 45,1 x 23,7 metros, dos pasarelas sobre el mar con una cinta transportadora de 90 y 225 metros de longitud y 150 toneladas de peso, 13 grúas -siete sobre orugas, tres sobre neumáticos y tres Potain diferentes.

El traslado de las piezas desde Guixar exigía también disponer de un remolcador, dos barcazas de transporte y dos cabrias. En las fotografías que Arnau conserva de la construcción se puede ver aún a los operarios trabajando, a decenas de metros de altura sobre la ría.