La apertura de nuevas rutas transversales desde Peinador podría ser cosa de más de una aerolínea. Air Nostrum estudia sumar formalmente su candidatura el próximo miércoles, cuando finaliza el concurso público convocado por el Concello para apoyar a compañías que abran destinos nacionales desde Vigo. "Nuestros jurídicos siguen estudiando el documento en profundidad para tomar la decisión de presentarse o no", aseguraron ayer fuentes oficiales de la empresa a este periódico. Previsiblemente Volotea, con quien negoció el gobierno local y al que presentó un plan plurianual para Peinador, también concurrirá.

Iberia Express, low cost que opera ahora de Vigo a Madrid y Tenerife (en julio y agosto también lo hará a Mallorca) barajó también presentarse, sin embargo, y según un portavoz oficial, la compañía finalmente no lo hará. Este periódico intentó, sin fortuna, conocer las intenciones tanto de Vueling -otra de las aerolíneas que operan ya en Peinador- como de la propia Volotea. En ambos casos, sin respuesta.

El gobierno local lanzó el pasado 22 de noviembre la convocatoria de ayudas y subvenciones para aerolíneas que conecten Peinador con destinos españoles transversales. En el listado de los enlaces están todos los que Vigo demanda desde hace años: Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, y Gran Canaria.

El gobierno local fija una cantidad máxima de 824.000 euros a repartir en varios años para apoyar a la compañía en su despegue e intentar consolidar cada uno de los enlaces propuestos. La primera anualidad (363.000 euros) se corresponde con la modificación presupuestaria ya aprobada en pleno con los votos a favor de PSOE y PP. Los apoyos se dividirían en tres pagos de: 463.000, 250.000 y 111.000 euros entre 2014 y 2016.

Fuentes municipales destacaron que esta convocatoria "se adapta a la legislación europea" e hicieron hincapié en que se trata de un forma "legal y transparente" de tramitar este tipo de apoyos a compañías. De hecho, el procedimiento para la concesión es el de concurrencia competitiva, algo que no suele ser habitual. El plazo para las ofertas finaliza mañana.

Las compañías podrán obtener un máximo de 100 puntos por cada nueva ruta transversal que abran desde Peinador. Entre los factores que se puntuarán de forma decreciente estarán tanto el número de semanas totales que se opere cada ruta al año, como la cantidad de frecuencias semanales que se fijen. La convocatoria prima además con 5 puntos a la compañía que ponga dos o más frecuencias al día.

El tipo de aviones empleado jugará un papel importante en el que tanto Volotea como Air Nostrum salen mejor paradas que el resto al tener aviones de entre 90 y 150 plazas, categoría que con 20 puntos será la mejora valorada. Para reactores de más de 150 asientos se concederán 10 puntos; y para los de menos de 90, solo 5. Otros factores que influirán en la valoración serán el plan de negocio (20 puntos) o la conectividad que ofrezca la compañía (5 puntos).