El Blue Marlin ha atracado esta mañana en el Puerto de Vigo después de completar con éxito la tarea de embarque del buque militar LHD Adelaide, construido en Navantia. El megabarco se ha trasladado hoy hasta la terminal viguesa después de haber completado los trabajos de reflote después de que ayer por la tarde -después de seis horas de compleja maniobra- se completase el acoplamiento del barco militar a la cubierta del semisumergible.

Operación "impecable"

Los participantes en el espectacular despliegue marítimo resaltaron el éxito de una misión que en buena parte atribuyeron a las excelentes condiciones de abrigo que ofrecen las aguas viguesas, esenciales para ejecutar un embarque de estas características sin que los buques sufran daños estructurales, como ocurrió en el verano de 2012 en Langosteira con el LHD Canberra.

Ahora, el megabuque permanecerá atracado al menos diez días más para completar los trabajos de sujeción del Adelaide a la cubierta del semisumergible, un refuerzo necesario para evitar el desplazamiento del casco durante los dos meses de viaje hasta Australia, hacia donde partirá en torno al día 20.

Puertos exteriores "en ridículo"

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) considera que el embarque ayer en la ría de Vigo del buque "deja en ridículo" a los "faraónicos" puertos exteriores de Ferrol y A Coruña. En un comunicado, la SGHN hace hincapié en que el Adelaide se "paseó"Adelaide por delante de los puertos exteriores de Cabo Prioriño, a 12 kilómetros de los astilleros ferrolanos de Navantia, y de Punta Langosteira, a 32 kilómetros, y fue remolcado 215 kilómetros hasta "las aguas tranquilas" de la ría de Vigo para realizar la operación.