06 de diciembre de 2013
06.12.2013

Un experto en cambio climático advierte que las emisiones a final de siglo podrán doblar las actuales

Juan Antonio Añel, jefe de investigación en Climatología de la Escuela Smith de Oxford, alerta del deterioro medioambiental

06.12.2013 | 17:39
Juan Antonio Añel y Xavier Labandeira, ayer, en el campus. // Duvi

Los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas en el pasado y en la actualidad "perdurarán" durante siglos aunque los países fuesen capaces de detenerlas en este momento. El físico ourensano Juan Antonio Añel, jefe de investigación en Climatología de la Escuela Smith de la Universidad de Oxford y revisor del quinto informe del Grupo I del IPCC aseguró ayer en el campus que las emisiones acumuladas de CO2 a finales de siglo podrían doblar las generadas hasta hoy.

Añel, que también colabora con el grupo EPhysLab de la universidad viguesa, expuso las principales conclusiones incluidas en un documento elaborado por 259 autores de 39 países y revisado por otros 800 científicos. El informe, "de mucha utilidad para los políticos" puesto que incluye predicciones globales y regionales, señala un incremento de la temperatura de entre 1,5 y 2 grados hasta final de siglo, así como un aumento de los efectos meteorológicos extremos, la disminución de días y noches fríos y el aumento de los calurosos.

El quinto informe recoge asimismo que el nivel del mar -que creció una media de 19 centímetros entre 1901 y 2010- podría subir un metro hasta finales de siglo y advierte de cambios en las circulaciones oceánicas.

El Grupo I del IPCC, presidido por el chino Qin Dahe y el suizo Thomas Stocker, dio a conocer su último informe el pasado septiembre encabezado por dos conclusiones principales: el ser humano es el mayor responsable del calentamiento global y y que éste es una realidad.

El Grupo I, que se centra en la base científica del fenómeno, advierte en el documento que para contener el cambio climático es necesario reducir de forma "substancial y sostenible" la emisión de gases de efecto invernadero.

La cantidad de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso es la mayor registrada en los últimos 800.000 años y, muy probablemente, en el último siglo aumentó mucho más rápido que en los 22.000 años anteriores. De hecho, la cantidad de metano en la atmósfera es un 150% mayor que la existente antes de la Revolución Industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine