Los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas en el pasado y en la actualidad "perdurarán" durante siglos aunque los países fuesen capaces de detenerlas en este momento. El físico ourensano Juan Antonio Añel, jefe de investigación en Climatología de la Escuela Smith de la Universidad de Oxford y revisor del quinto informe del Grupo I del IPCC aseguró ayer en el campus que las emisiones acumuladas de CO2 a finales de siglo podrían doblar las generadas hasta hoy.

Añel, que también colabora con el grupo EPhysLab de la universidad viguesa, expuso las principales conclusiones incluidas en un documento elaborado por 259 autores de 39 países y revisado por otros 800 científicos. El informe, "de mucha utilidad para los políticos" puesto que incluye predicciones globales y regionales, señala un incremento de la temperatura de entre 1,5 y 2 grados hasta final de siglo, así como un aumento de los efectos meteorológicos extremos, la disminución de días y noches fríos y el aumento de los calurosos.

El quinto informe recoge asimismo que el nivel del mar -que creció una media de 19 centímetros entre 1901 y 2010- podría subir un metro hasta finales de siglo y advierte de cambios en las circulaciones oceánicas.

El Grupo I del IPCC, presidido por el chino Qin Dahe y el suizo Thomas Stocker, dio a conocer su último informe el pasado septiembre encabezado por dos conclusiones principales: el ser humano es el mayor responsable del calentamiento global y y que éste es una realidad.

El Grupo I, que se centra en la base científica del fenómeno, advierte en el documento que para contener el cambio climático es necesario reducir de forma "substancial y sostenible" la emisión de gases de efecto invernadero.

La cantidad de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso es la mayor registrada en los últimos 800.000 años y, muy probablemente, en el último siglo aumentó mucho más rápido que en los 22.000 años anteriores. De hecho, la cantidad de metano en la atmósfera es un 150% mayor que la existente antes de la Revolución Industrial.