Vigo se convierte en laboratorio de ideas para jóvenes arquitectos de todo el mundo. Un jurado integrado por profesionales y académicos de China y Galicia se reunirá en la ciudad la próxima semana para elegir la mejor propuesta de regeneración de la zona de la panificadora entre diseños llegados de 21 países de Europa, Asia o Latinoamérica. Y otro referente del patrimonio industrial, el edificio de La Artística, será objeto de las ideas de los alumnos de último curso de la ETSAC de A Coruña dentro de un proyecto de intercambio con su homóloga china de Harbin.

La revista Future Arquitecture impulsa desde hace tres años estos encuentros internacionales entre España y China que, por primera vez, se desarrollarán en Galicia. "La Panificadora y la Artística son dos enclaves espectaculares y será muy interesante ver las propuestas. Se trata de generar ideas, no daña a nadie y del intercambio con China siempre se extraen enseñanzas buenas", destaca el arquitecto y director de la publicación, Gerardo Mingo.

La reunión arrancará el próximo lunes. Tras una visita de la delegación china a la catedral de Santiago y a la Cidade da Cultura, los responsables de las escuelas de arquitectura de A Coruña y de Harbin -un centro "muy reconocido" ubicado en una ciudad de 10 millones de habitantes al norte del país- firmarán un acuerdo de colaboración.

La comitiva, integrada por 18 arquitectos, profesores y responsables de instituciones académicas, llegará a Vigo en la tarde del miércoles y visitará el Casco Vello, además de ser recibidos en la sede del Colegio de Arquitectos en Doctor Cadaval y en el Concello. "Queremos que conozcan la Panificadora y sus preciosos silos. Les enseñaremos la buena arquitectura que hay en Vigo y también iremos al campus".

Los diez finalistas y ganadores del concurso internacional serán revelados por el alcalde el día 13 al término de un encuentro entre los profesionales chinos y la prensa. El jurado estará compuesto, entre otros, por Jesús Irisarri, Fernando Agrasar (director de la ETSAC), Alfonso Penela, César Portela, Robert Terradas (Universidad Ramón Llul), Carlos Ferrater (OAB Office, Barcelona) y el propio Mingo.

El primer proyecto ganador recibirá 3.500 euros, la gratificación para el segundo será de 2.000 euros y también se entregarán dos menciones de 1.000 euros cada una.

El certamen, dirigido a estudiantes o arquitectos menores de 35 años, también incluye otra zona susceptible de regeneración en Harbin, en el margen de un río, cuyos ganadores resultarán elegidos por seis de los integrantes de la comitiva china que presiden grandes estudios y escuelas de arquitectura.

El Concello y el grupo San José apoyan este encuentro internacional que continuará en los próximos meses con el programa de intercambio de estudiantes y profesores de Galicia y China para desarrollar proyectos fin de carrera en torno al edificio de La Artística.

"Empezamos haciendo estos cursos con escuelas de Madrid y Barcelona y ahora hemos pasado a Galicia. Los alumnos de último curso de A Coruña y Harbin reflexionarán sobre este espacio urbano enquistado. Y, al terminar, ambos claustros elegirán los cinco mejores proyectos de cada país. No hay competición entre las dos escuelas pero sí trabajarán juntos y se presentarán propuesta en común", explica Gerardo Mingo.