Es la joya del Parque Nacional de la Islas Atlánticas y en parte o gracias a la excepcionalidad del archipiélago de Cíes, el Gobierno central concedió esa importante declaración en 2002 al conjunto insular formado, además, por Ons, Sálvora y Cortegada, ahora tutelado por la Xunta.

En ese año la isla viguesa ya se gestionaba con los criterios fijados en otra figura proteccionista aunque de menor trascendencia turística, como la de Parque Natural, concedida en 1980. Precisamente fue a partir de la década de los 80 cuando el archipiélago comienza a atraer la atención de las instituciones que deberían velar más por su protección. Así, a las inversiones puntuales realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente se sumaron dos declaraciones más de la Unión Europea: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), concedidas en 1988 y 2001, respectivamente.

El archipiélago de Cíes está formado por las islas Monteagudo, Faro y San Martiño, y los islotes de Agoreira o Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos y Ruzo. Perteneciente al municipio de Vigo aunque la Iglesia la considere, en su peculiar distribución territorial, como "parroquia de Cangas", el conjunto insular supera una superficie de 3.091 hectáreas (433 terrestres y 2.658 marinas). Es el único Parque Nacional de Galicia y el segundo de España, después del de Cabrera en Baleares, marítimo-terrestre. Este verano Cíes hizo historia al superar en agosto los 100.000 visitantes.